Industria literaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (641 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA TERCERA OLA DE LA DEMOCRACIA

La primera ola “larga” de la democratización comenzó en la década de 1820, con la ampliación del sufragio a una gran parte de la población masculina en los EstadosUnidos, y continuo durante casi un siglo hasta 1926, lapso durante el cual nacieron unas 29 democracias.
El triunfo de los aliados en la segunda guerra mundial inicio una segunda ola dedemocratización que llego a su cenit en 1962 con 36 países gobernados democráticamente.
Cinco importantes factores ha contribuido significativamente a que ocurran y sean oportunas las transiciones de lademocracia en la tercera ola:
1) Los problemas de legitimidad cada vez mas profundos de los regímenes autoritarios en un mundo en el que los valores democráticos estaban ampliamente aceptados, laconsiguiente dependencia de esos regímenes con un desempeño exitoso y su incapacidad para mantener la “legitimidad del desempeño” debido al fracaso económico (y a veces militar).
2) El crecimiento económicoglobal sin precedentes de los años setenta, que elevo los niveles de vida, aumento la educación y expandió enormemente la clase media urbana en muchos países.
3) Un cambio sorprendente en la doctrina ylas actividades de la iglesia católica, manifestando en el Concilio Vaticano II de 1963-1965, y la transformación de las iglesias católicas nacionales de defensoras del status quo en opositoras alautoritarismo.
4) Cambios en las políticas de actores externos, sobre todo de la comunidad Europea, los Estados Unidos y La Unión Soviética.
5) Efecto “bola de nieve” o efecto de demostración de lastransiciones iniciales de la tercera ola en la estimulación y la provisión de modelos para subsecuentes esfuerzos de democratización.
Durante la tercera, la comunidad Europea (CE) desempeño un papelclave en la consolidación de la democracia en Europa meridional.
La capacidad de los Estados Unidos para promover la democracia ya se ha agotado en cierta medida. Los países en América Latina, el...
tracking img