Industria naval

Páginas: 4 (871 palabras) Publicado: 25 de enero de 2010
Ambivalentes: las familias mexicanas
Por Gabriela Rodríguez/viernes 29 de febrero de 2008
Desde el año 2005 el primer gobierno panista estableció el Día de la Familia Mexicana el primer domingo demarzo, como para opacar el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. Como si se quisiera contraponer la lucha por los derechos de las mujeres frente al valor de la familia y del matrimonio, tal comola derecha republicana de Estados Unidos ha venido haciendo. Desde los tiempos de Ronald Reagan, el matrimonio perpetuo promete milagrosamente garantizar la felicidad, el amor y la prosperidad de unanación.
Pero es un hecho que esa política no ha logrado los efectos buscados. En Estados Unidos la tasa de separaciones y divorcios alcanza 50 por ciento en uniones libres y 20 en unioneslegales, mientras que en México las separaciones y divorcios son de 6.5 y 5.2 por ciento, respectivamente, aunque se acusa un incremento en las nuevas generaciones; entre mayores de 60 años la tasa era de1.2 por ciento. Se trata de una variable relacionada con el nivel de escolaridad y el estrato socioeconómico: se separan y divorcian más las mujeres con educación superior y con mayores ingresos(Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Familias, ENDF, 2005).
En nuestro país, los arreglos residenciales también se están diversificando, lo cual obedece a factores económicos, reglas de laherencia, políticas estatales y afinidades. Entre las principales tendencias de 2000 a 2005 se observa un aumento en varios tipos de familias: las monoparentales (hijos solteros con uno de los padres)de 9.2 a 10.2 por ciento; los hogares con jefatura femenina, de 21 a 23 por ciento; los de parejas sin hijos, de 7.7 a 8.6; y los hogares unipersonales (personas que viven solas) que han pasado de 6.4a 7.6 por ciento (Conapo, Estimaciones con base en el XII Censo General de Población y Vivienda 2000 y II Conteo de Población y Vivienda). Las parejas del mismo sexo son cada vez más visibles,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Industria naval
  • Industria Naval
  • Industria naval
  • Seguridad E Higiene En La Industria Naval
  • nanotecnologia en l industria naval
  • Industria naval en china
  • Análisis industria naval en mar del plata
  • nAVAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS