Industria Quimica

Páginas: 6 (1278 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2013
INDUSTRIA QUIMICA. 

¿QUÉ ES LA INDUSTRIA QUIMICA?
La industria es el conjunto de procesosy actividades que tienen como finalidad transformar las materias primas en productos elaborados, de forma masiva .Existen diferentes tipos de industrias, según sean los productos que fabrican .Por ejemplo, la industria alimenticia se dedica a la elaboración de productos destinados a laalimentación, como el queso, los embutidos, las conservas, las bebidas, etc. Para su funcionamiento, la industria necesita materias primas y fuentes de energía para transformarlas .La industria fue el sector motor de la economía desde el siglo XIX y, hasta la Segunda Guerra Mundial,la industria era el sector económico que mása portaba al producto interno bruto(PIB), y el que más mano de obra ocupaba.Desde entonces, y con el aumento de la productividad por la mejora de las máquinas y el desarrollo de los servicios, ha pasado a un segundo término. Sin embargo, continúa siendo esencial, puesto que no puede haber servicios sin desarrollo industrial .Elcapital de inversión, en Europa, procede de la acumulación de riqueza en la agricultura. El capital agrícola se invertirá en la industriay en los medios de transporte necesarios para poner en el mercado los productos elaborados.

 
En principio los productos industriales harán aumentar la productividad de la tierra, con lo que se podrá liberar fuerza de trabajo para la industria y se podrán obtener productos agrícolas excedentarios para alimentar a una creciente población urbana, que no vive del campo. La agricultura, pues,proporciona a la industria capitales, fuerza de trabajo y mercancías. Todo ello es una condición necesaria para el desarrollo de la revolución industrial. En los países del Tercer Mundo, y en algunos países de industrialización tardía, el capital lo proporciona la inversión extranjera, que monta las infraestructuras necesarias para extraer la riqueza y las plusvalías que genera la fuerza detrabajo; sin liberar de las tareas agrícolas a la mano de obra necesaria, sino sólo a la imprescindible. En un principio hubo de recurrirse a la esclavitud para garantizar la mano de obra .Pero el cambio de la estructura económica, y la destrucción de la sociedad tradicional, garantizaron la disponibilidad de suficiente capitales. 

¿CUÁLES SON SUS RAMAS Y PRODUCTOS?
La industria químicatiene tres ramas importantes en los cuales la materiaprima tiene diferentes usos para satisfacer las necesidades de los sereshumanos, estas ramas son…1.- Industria primaria.2.-Industria secundaria.3.- industria terciaria .La producción primaria o industria primaria, corresponde al cultivo o explotación de los recursos naturales, tales como la agricultura, la ganadería o la minería .Laproducción secundaria es aquella que convierte los productos de la industria primaria en bienes de consumo o de capital. Corresponden a este rubro los productos manufacturados, la construcción y la generación de energía, etc. La producción terciaria abarca el sector de servicios.

La Industria Química utiliza materias primas básicas tales como petróleo,gas,aire, agua y minerales para producir materiales básicos que después sonusados para otras manufacturas más especializadas. Muchos de estosproductos finales pueden usarse a su vez en otros productos tales como, por ejemplo, aparatos electrónicos. Es decir, la IQ ha estado fabricando productos muy diversos e innovadores, que han tenido un enorme impacto en la formadenuestra civilización pero que, en última instancia, no ofrecen productosradicalmente distintos respecto a la actividad humana (por ejemplo, antes delos plaguicidas químicos ya se cultivaba la tierra y se producían alimentos. El control químico de plagas y los fertilizantes sintéticos permitieron hacerlo de otra manera, pero el producto era esencialmente el mismo). La resultante es mixta: actividades facilitadas y especificaciones deslumbrantes, pero...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • INDUSTRIA QUIMICA
  • Industria química
  • Industria Quimica
  • Industria química
  • La industria quimica
  • La Industria Quimica
  • Industria Química
  • Industria quimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS