Industria textil en el estado de puebla inicios del siglo xx

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (866 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDUSTRIA TEXTIL EN EL ESTADO DE PUEBLA INICIOS DEL SIGLO XX

La industria textil en Puebla fue un aspecto económico muy importante porque ha sobrevivido en medio de cambios provocados tanto porlos conflictos armados y la inestabilidad política como por los cambios abruptos de política comercial que realizaron los diferentes gobiernos en sus años anteriores de 1876 en la épocaindependiente.
A la llegada del General militar Porfirio Díaz hubo un cambio radical por mejorar la crisis económica que había en el país invirtiendo en diferentes actividades económica donde Puebla mantieneentonces su prestigio y nivel social, convirtiéndose en un lugar de recreación, esparcimiento y estudios; así como importantes centro de desarrollo comercial, donde Puebla fue fundadora en laindustria textil en 1835 llamándose así la fabrica “La constancia Mexicana” primer industria textil en Puebla. Teniendo la protección y ayuda por parte de la presidencia de Porfirio Díaz el cual pudoiniciar su expansión a principios del siglo XX.

La extensión de la industria textil se extendió en diferentes lugares de Puebla, hacia el margen occidental del "Atoyac" en dirección del sur del Estadola ruta se delimitó por el río "Tehuacán". A partir de este siglo ya mencionado tenemos ya fábricas localizadas en Atlixco, Cholula, Huejotzingo, San Martín Texmelucan, Totimehuacan, Huejotzingo,Tehuacán, San Pedro Cholula.
A principios del siglo XX las instalaciones fabriles se siguieron asentando en la Ciudad de Puebla con las mismas prácticas de localización ya descritas a pesar de que lacompetencia desatada por el uso de la electricidad se hizo evidente sobre todo a partir de 1905.

Sobre la organización sindical (Partido Liberal Mexicano), en la industria textilera es lo siguiente:En el Programa del Partido Liberal Mexicano, suscrito St. Louis Missouri, el 1 de Julio de 1906, por Ricardo Flores Magón, Juan Sarabia, Antonio I. Villarreal, entre otros, se exponen reformas...
tracking img