Europa a inicios del siglo xx

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1244 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Europa a inicios del siglo xx

1. El capitalismo monopolista y la universalización de la economía

2. 1. El marco internacional
La globalización y la transnacionalización de la producción han
convertido al mundo en un solo mercado en donde ya no existen
fronteras nacionales que frenen el avance del imperialismo, su sed de
explotación y consumo de fuerzas productivas. Lanecesidad de mayor
ganancia y productividad hace que la burguesía no escatime fuerzas para
lograr sus fines.
La subordinación de toda la producción a la ambición explotadora de un
puñado de capitalistas y la falta de planificación social de la producción
determinada por la libre concurrencia producen una anarquía
generalizada que ha llegado a extremos insospechados. En aras deseguir
enriqueciéndose, los monopolios han puesto en vilo a la población entera
del planeta. Amenazan inclusive la existencia de la humanidad mediante
la posibilidad del empleo de armas de destrucción masiva o con la
efectiva contaminación y agotamiento de las fuentes de sustento
principales: el suelo, el agua y la atmósfera.

1.2 El comunismo

La arquitectura simboliza elpoder. Desde su origen, desde Egipto, Grecia y Roma a las catedrales góticas. Pero en su particular recorrido a lo largo del siglo XX ha encarnado diversas ideologías como hasta entonces nunca lo había hecho.
Convirtiéndose en un instrumento de propaganda de primer orden, a la vez que en una herramienta cambiante, transformadora y decisiva de la sociedad. Este es el camino político que laarquitectura ha recorrido en diez hitos que conforman en sí mismo diez de las grandes obras contemporáneas. La historia de la arquitectura contemporánea, pero también de la ideología del siglo XX.

3. La época del imperialismo

4. Imperialismo, práctica empleada por las naciones o pueblos poderosos para ampliar y mantener su control o influencia sobre naciones o pueblos más débiles. Los estudiosossuelen utilizar este término de forma más específica para referirse únicamente a la expansión económica de los estados capitalistas; otros eruditos lo reservan para caracterizar la expansión de Europa que tuvo lugar después de 1870. Aunque imperialismo y colonialismo tienen un significado similar y pueden aplicarse indistintamente en algunas ocasiones, conviene establecer ciertas diferencias entreellos. El colonialismo, por lo general, implica un control político oficial que supone la anexión territorial y la pérdida de la soberanía del país colonizado. El imperialismo, sin embargo, tiene un sentido más amplio que remite al control o influencia ejercido sobre otra región, sea o no de forma oficial y directa, e independientemente de que afecte al terreno económico o político1.3.1 El imperialismo en Asia y América

1.4 Las relaciones internacionales y la primera guerra mundial

1.4.1 La paz armada

1.4.1 Los tratados de Versalles

                                    TRATADO DE VERSALLES
Las causas que originaron la segunda guerra mundial  tienen su origen en el famoso Tratado de Versalles, firmado el día 28 de junio de 1919.Aunque el tratadofue severo, sus previsiones políticas no fueron, en modo alguno, tan injustas como alegaron los alemanes.
Alemania perdió, aproximadamente, un octavo de su territorio continental, unos 6.500.000 habitantes de su población y sus posesiones coloniales, pero el Estado alemán no quedó desmantelado ni el país desmembrado.Para garantizar que Alemania no representaría jamás un peligro de guerra, suejército quedó reducido a 100.000 hombres, su flota en 15.000 unidades y quedó prohibido el reclutamiento militar.La escuadra alemana fue reducida a media docena de acorazados y cruceros y una docena de destructores y lanchas torpederas.En cuanto a las pérdidas territoriales, Alsacia y Lorena se anexionaban a Francia que, además, ocupaba por 15 años la región del Sarre. Luego de este período, se...
tracking img