Venezuela a inicios del siglo XX

Páginas: 6 (1344 palabras) Publicado: 21 de abril de 2015
Aspectos generales de Venezuela al iniciar el siglo XX
Revolución Liberal Restauradora: Abre las puertas al siglo XX, ya que inició en el siglo XIX específicamente en 1899, y por ende representó el último levantamiento armado o militar de ese siglo que tenía como finalidad derrocar un gobierno "constitucional".
¿Qué representó?: Básicamente la forma en que se estaban dando las cosas enVenezuela en el siglo XIX Republicano de Venezuela, ya que hubo varios acontecimientos militares y liderados por caudillos con esas características, que colocaron al siglo XIX como un siglo extremadamente turbulento, donde la figura fundamental que va a mandar es la militar, por encima de la civil.
Objetivo principal: Llegar al poder, en ese momento presidido por Ignacio Andrade.
Presidencia de Castro: Vade 1899 hasta 1908. Asume el poder de la República, luego de que la "Invasión de los 60" tiene éxito y derrocan a Ignacio Andrade.
¿Qué significaba la "Restauración" de la Revolución Liberal Restauradora?: Significaba modificar la Constitución y los patrones que se mantenían anteriormente; y obviamente iban a estar vinculadas al beneficio de Castro y su tropa (de la invasión de los 60).
Situaciónde Venezuela cuando Castro llega al poder: Venezuela se encontraba en un déficit significativo en la economía, en la política y en lo social. Ejemplo: No habían escuelas.
Economía: Los ingresos de la república eran fundamentalmente producto del café y en menor proporción del cacao y otros productos. Cuando los precios del café descendían, la república se veía debilitada.

¿Por qué ocurría esto?Los compradores de café a nivel mundial eran básicamente las potencias europeas, cuando éstas entraban en crisis ellos dejaban de comprar productos que no eran de primera necesidad (el café y cacao), afectando a las naciones que su economía estaba sustentada en esos 2 productos.
Social: Había un alto nivel de analfabetismo, condiciones sanitarias muy precarias, todavía existían levantamientosarmados de caudillos.
Conflictos
1. Castro no tenía dinero para gobernar el país, y le pidió dinero a los banqueros de una manera muy diplomática para que el Estado invirtiera y con ese hecho se comenzara a potenciar la economía. Los banqueros rechazaron, ya que si el Estado estaba quebrado, ¿Con qué le van a pagar después la deuda? y ¿Quién le asegura que esa inversión va a dar frutos? Además queCastro llegó ilegalmente al poder.
Monito irascible: Castro. Se molestaba con mucha facilidad.

Castro decide encarcelar a los banqueros y de esa manera obtendría el dinero para enmendar la economía nacional. Cuando la mayoría de los banqueros son encarcelados, Manuel Antonio Matos (banquero) va a organizar un movimiento armado e inicia la denominada Revolución Libertadora (1902), para debilitarloy de esa manera sacarlo del poder.
¿Por qué fracasó la Revolución Libertadora (1902)?
1. Castro tenía un grupo armado bastante numeroso.
2. Va a suscitarse un acontecimiento de más envergadura que la Revolución Libertadora: Bloqueo de 1902.
2. Bloqueo de 1902: Se bloqueó las costas y los puertos fundamentales de Venezuela por parte de las potencias Europeas (Alemania, Francia, Inglaterra,España, Bélgica, Holanda e Italia) para exigirle a Castro que pague las deudas que la República tenía con ella desde 1830 hasta esa fecha.
¿Por qué se bloqueaban los puertos o costas?
1. Evitar que los barcos mercantes de otros países lograsen introducir la mercancía a Venezuela e impedir que Venezuela exportara su mercancía (Para debilitar al Estado y al mismo tiempo a Castro).
2. Darle unademostración de poder militar a los Norteamericano: EE.UU estaba creciendo como una potencia militar, política y económica, pero los Europeos vienen a América y le demuestran a los Norteamericanos que todavía tienen poder militar y todavía son fuertes en el concierto mundial de la política y economía.

Castro se defiende y algunos barcos son capturados y son usados en contra.
La defensa de los Europeos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Europa a inicios del siglo xx
  • Ecuador A Inicios Del Siglo Xx
  • Venezuela en el siglo xx
  • la educacion en venezuela siglo xx
  • Principios del siglo XX en Venezuela
  • La arquitectura de venezuela en el siglo xx
  • Venezuela Siglo Xx
  • La historia del siglo xx en venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS