Industria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1155 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
2. Situación de la industria manufacturera en México
El conjunto de medidas y acciones de política industrial, además de fomentar el desarrollo del sector, debe colaborar en el logro de las metas del desarrollo socioeconómico del país, que es el principal objetivo de la política en general.
Los principales organismos que tienen que ver con la política industrial del país son los siguientes:
Secretaria de Energía (SE)
 Secretaria de economía
 Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP)
Las políticas industriales que se han implementado en México se han enfocado en el comercio exterior y consecuentemente al aumento de la competitividad y la productividad.
Las políticas que se han empleado en el país partieron desde la sustitución de importaciones.
El modelo de sustituciónde importaciones inicio en 1940 señalado como el punto de partida de un período de la economía mexicana Debido a los efectos de la segunda guerra mundial, la demanda de los bienes mexicanos se elevó y trajo consigo una elevada tasa de empleo. Algunas empresas incrementaron los turnos de trabajo para satisface las demandas Internas que no podían ser satisfechas.
Durante el sexenio de Ávila Camacho(1940-1946). Se crearon las bases para un proceso de industrialización en México, mejor conocido como el “Modelo de Industrialización Sustitutiva” o “Modelo de Sustitución de Importaciones”.
El modelo de sustitución de importaciones pretendió hacer que muchas cosas que siempre se conseguían en el extranjero se fabricaran directamente en el país. En efecto, el país creció gracias a la demanda deproductos y manufacturas que la segunda guerra mundial demandó, pero los empresarios, lejos de reinvertir en sus negocios, mejorar su tecnología e incrementar el valor agregado a sus productos se estabilizaron en una economía garantizada por el gobierno y no solo los empresarios de la ciudad, también los campesinos se colgaron de este modelo, una vez echada a andar la economía de otros países lasmanufacturas mexicanas resultaron de poca calidad y caras y desde ahí venimos cargando el gran problema de la competitividad.(Dussel, 2006)

El modelo de sustitución de importaciones se sustentaba en: El control de importaciones, el otorgamiento de subsidios directos e indirectos a las empresas industriales, la regulación de precios, los subsidios a las tasas de interés, la participación delsector público en la relación entre suplidores, productores y canales de distribución, y las tasas de cambio preferenciales para determinadas importaciones.
Los efectos negativos fueron evitar el estimulo al desarrollo de la calidad, competitividad y eficiencia en la industria nacional, el control político y corporativo de los empresarios y los trabajadores para beneficio del PRI (en México,partido político en el poder durante 70 años), fragilidad interna en las empresas por su baja experiencia y capacidad para competir y para desarrollar tecnología, lo cual se reveló brutalmente a la hora de abrir las fronteras.
Política industrial 1982-1988
Para el periodo de 1982-1988, sexenio gobernado por Miguel De La Madrid Hurtado, se comienza con una política industrial orientada al mercadointernacional, ya que se ve como única salida a la recesión y estancamiento de la actividad productiva de nuestro país, considerada como una década perdida, producida por una crisis de la deuda externa y del petróleo.
Se inicia una etapa de privatización de las empresas para estatales, y una política económica que se apega al modelo Neoliberal basado en el libre mercado interno y externo, donde seredujo los aranceles a las importaciones y se eliminaron las barreras arancelarias, México se adhiere al GATT en 1986 (Acuerdo General Sobre Aranceles Y Comercio).
Esto no resolvió ningún problema en México, ya que por el excesivo proteccionismo que se dio en nuestro país, se crearon fuertes monopolios, que no eran ni competitivos, ni productivos y menos eficientes ante el comercio exterior, es...
tracking img