Industrialización

Páginas: 3 (697 palabras) Publicado: 15 de enero de 2013
LAINDUSTRIALIZACIÓN

La primera transformación de materias primas que se dio entre las civilizaciones fue la artesana, que en México se desarrollo durante la época prehispánica. La elaboración debebidas y alimentos, la cerámica, la construcción, el tallado en piedra, la orfebrería y el tejido fueron las principales actividades de transformación de materias primas; sin embargo, la industriacomo tal se desarrollo con la llegada de los españoles, quienes explotaron los yacimientos minerales del país y establecieron las primeras industrias: textil, del tabaco, del jabón y de la pólvora, entreotras.

En la época colonial la industria de transformación (textil, alimenticia, etc.) estaba atrasada en relación con la industria extractiva (minería), que era la actividad mas importante delpaís.

Durante la década de 1920, se establecen fabricas dependientes de empresas estadounidenses, como la Ford y la Simmons, se desarrollan las industrias extractivas (minería y petróleo), textil,alimentaria y del calzado. Pero el suceso mas importante para la industrialización en México fue la Segunda Guerra Mundial, que provoco una gran inversión extranjera en el país, debido a la escasez dematerias primas y productos alimenticios y textiles para abastecer a los países que estaban en guerra, principalmente a los Estados Unidos. Desde entonces, la producción en México se orientaprincipalmente hacia la industria extractiva, petroquímica, química (farmacéutica), construcción de maquinaria, alimentaria y de bebidas.

La industrialización es la creación de industrias con carácterpredominante en la economía de un país. El proceso de industrialización describe el periodo transitorio de una sociedad agrícola a una industrial.

La industrialización en México inicia en el Porfiriato,en 1880 se inicio el proceso de la expansión económica con la construcción de ferrocarriles financiados por inversiones extranjeras que también facilitaron el acondicionamiento de los puertos , la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Industrialización
  • industrialización
  • Industrializacion
  • La Industrialización
  • Industrializacion
  • Industrializacion
  • INDUSTRIALIZACION
  • Industrializacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS