Industrializacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3531 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 30 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es la industria?

En el sentido más amplio, industria es cualquier trabajo que se realiza con ánimo de lucro y que genera puestos de trabajo. Este término se puede aplicar a un amplio abanico de actividades, desde la ganadería hasta el turismo, pasando por la manufacturación. Engloba la producción a cualquier escala, desde la local, a veces conocida como industria artesanal, hasta lamultinacional o transnacional.

En sentido más limitado, el término industria hace referencia a la producción de bienes, sobre todo cuando esta producción se realiza con máquinas. Es esta definición limitada de industria la que engloba el concepto de industrialización: la transición a una economía basada en la producción a gran escala con máquinas, llevada a cabo por un número reducido detrabajadores, normalmente de las ciudades. Manufacturar, que literalmente quiere decir 'fabricar con las manos', ha llegado a utilizarse para describir la producción mecánica en las fábricas, molinos y otras instalaciones industriales.

La continua revolución industrial

La experiencia de algunas de las más antiguas e importantes economías industriales del mundo ha mostrado las etapas de laindustrialización. En las economías anteriores a la Revolución Industrial, en Gran Bretaña y en los países de Europa septentrional, la mayor parte de las actividades estaban relacionadas con el comercio, sobre todo con los territorios que formaban parte de sus imperios. Algunos pueblos seguían en un nivel de subsistencia, dedicados a la producción de alimentos. Sus técnicas eran primitivas y la manufacturaciónde objetos de madera y metal se solía realizar como actividad paralela a la ganadería o al comercio o para hacer uso de ellos en la vida cotidiana. Además de que no se solían transportan estos objetos a grandes distancias, los mercados de las ciudades hacían las veces de centros de comercio donde se intercambiaban productos alimenticios y otros productos locales. Las pautas económicas podíanverse modificadas fácilmente como consecuencia de desgracias naturales, como la pérdida de las cosechas provocada por las condiciones climáticas, por las plagas o por las enfermedades. Las oportunidades de acumular capital para respaldar el desarrollo económico y para generar riqueza eran pocas.

A mediados del siglo XVIII, comenzó a fraguarse la Revolución Industrial en Gran Bretaña, desde dondepasó poco después a otros países de Europa septentrional y a Estados Unidos a finales del mismo siglo. El proceso de industrialización se fue extendiendo en décadas sucesivas. A pesar de que gran cantidad de la actividad manufacturera se realizaba en zonas rurales, muchas industrias se asentaron en las ciudades emergentes.

La gente se desplazaba hasta estos centros atraída por las posibilidadesde trabajo, por lo que los procesos de urbanización e industrialización corrían a la par. En el año 1800, tan sólo el 25 por ciento de la población británica vivía en ciudades, pero en 1881 ya era el 80 por ciento. La actividad mercantil más importante en el Reino Unido era la fabricación de productos de algodón con destino a los mercados de India y América del Sur, seguida, a finales de siglo, porla producción a gran escala de carbón, hierro y acero. Estas industrias se sostenían mutuamente ya que se necesitaba carbón para obtener hierro y acero con los que se construían barcos y vías de ferrocarril, que a su vez utilizaban carbón como combustible. Con el crecimiento de la industria pesada y la mejora de las técnicas de fabricación y transporte, surgieron una serie de zonas industrialesen el norte de Inglaterra, en el Valle del Ruhr de Alemania, en el noreste de Francia y en el valle del Mosa de Bélgica.

La industrialización a gran escala en Estados Unidos siguió en gran medida el modelo europeo. A finales del siglo XIX, los Estados Unidos habían superado la producción de hierro y acero del Reino Unido. La abundancia de materias primas, una población que crecía a pasos...
tracking img