industrializacion

Páginas: 6 (1251 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2013
El presente ensayo es elaborado con la finalidad de realizar un análisis en el enfoque económico de México desde años atrás hasta la actualidad con el principal propósito de comprender como ha venido afectado a la educación en México, relacionando a su vez teorías vistas durante el semestre en la asignatura de corrientes en educación de las personas jóvenes y adultas, empezaremos con uno de losprincipales cambios en la economía que dio un giro completo en México: la llegada de la industrialización que inicio Durante el periodo de 1940-1970 se inicia una industrialización en el país, esta industrialización se da de forma acelerada financiada por el sector agrícola. En el sexenio cardenista (1934-1940) se inició el desarrollo industrial del país con bases económicas y políticas
Lospresidentes Manuel Ávila Camacho y Miguel Alemán Valdés, que gobernaron México de 1940 a 1952, se centraron en la industrialización como medio para alcanzar el desarrollo del país, a fin de mejorar el nivel de vida de la población.
Se crearon muchas industrias, pero también se adquirieron deudas con otros países mediante préstamos internacionales, la mayoría provenientes de Estados Unidos. Paracumplir su objetivo de industrializar México, estos gobiernos impulsaron la construcción de carreteras, presas, muelles, aeropuertos, ferrocarriles, telecomunicaciones. También estimularon la producción de electricidad, gas, petróleo y agua.
La industrialización, junto con el crecimiento de los grandes centros urbanos, creó un desequilibrio en la economía porque la riqueza se concentró principalmenteen las ciudades. En el campo, las actividades agrícolas y ganaderas se descuidaron; por tanto, la escasez y la pobreza no se hicieron esperar y los campesinos se vieron obligados a trasladarse a las ciudades o a los Estados Unidos para trabajar y mejorar sus condiciones de vida.
Al término de la Revolución las ciudades no crecieron, los caminos y los medios de transporte seguían siendo elcaballo, los ferrocarriles y los tranvías. Los automóviles de motor, el teléfono y la luz eléctrica empezaron a ser usados en las grandes ciudades. La modernización empezó a llegar a la población hasta las décadas de 1940 y 1950. La seguridad social, el agua potable, los transportes masivos y la educación llegaron a la mayoría de los mexicanos hasta la década de 1960. Actualmente, el país cuenta con losmás avanzados medios y vías de comunicación que lo enlazan con todo el mundo. Todo esto ha cambiado el modo de vida de los mexicanos. La industria es moderna y competitiva.
A partir de los años cincuenta, el modo de vida mexicano se modificó gracias a los avances tecnológicos logrados en esos años: automóviles, radio, televisión, cine, aparatos eléctricos, entre otras cosas.
Pero todos estoscambios y progreso, no beneficiaron a las mayorías. Surgió la inconformidad en la clase media por la injusta distribución de la riqueza. Había estabilidad pero no democracia.
Los presidentes que gobernaron el país de 1952 a 1970 fueron Adolfo Ruiz Cortines (1952-1958) y Adolfo López Mateos (1958-1964). En este periodo se frenó el reparto de tierras, ocasionando el atraso de la agricultura frente ala industria. La pobreza aumentó, ya que la población seguía creciendo. La riqueza se concentró en manos de banqueros, industriales y comerciantes
En 1954 hay una crisis en el sector, externo lo cual no fue bueno para el crecimiento de la economía, aunque la inversión extranjera de nuevo empezó a tomar fuerza, pero a finales de los 50 se da un  impulso industrial.
 Para la década de los 60gracias al crecimiento de las grandes ciudades el consumo se incrementa y hay un gran impulso a las actividades de construcción. La industria crece más que la economía en su conjunto.
Alrededor de estas épocas se encuentran los primeros yacimientos de petróleo, y se construye la primera refinería rudimentaria en el país, pero esto también gracias a la inversión extranjera, en su mayoría inglesa y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Industrialización
  • industrialización
  • Industrializacion
  • La Industrialización
  • Industrializacion
  • Industrializacion
  • INDUSTRIALIZACION
  • Industrializacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS