Industrias creativas

Páginas: 5 (1212 palabras) Publicado: 17 de enero de 2011
Industrias Culturales y Creativas

Según la definición de UNESCO, las industrias culturales son aquellas industrias que combinan la creación, la producción y la comercialización de contenidos creativos que sean intangibles y de naturaleza cultural. Estos contenidos están normalmente protegidos por copyright y pueden tomar la forma de un bien o servicio.

En tanto, cuando se habla deindustrias creativas se está considerando un conjunto más amplio de actividades, incluyendo a las industrias culturales, más toda producción artística o cultural, ya sean espectáculos o bienes producidos individualmente.

Las industrias creativas son aquellas en las que el producto o servicio contiene un elemento artístico o creativo substancial. De esta forma, abarcan actividades tan variadas como artefolclórico, música, los libros, la pintura y las artes dramáticas, la industria del cine, la fotografía, la radiodifusión, la animación digital y los video juegos, el diseño, la arquitectura y la publicidad.

IMPACTO POSITIVO

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) reconoce que las industrias creativas catalizan el cambio positivo de las dimensionessocioculturales de los países en desarrollo y también tienen un impacto económico directo:

* Aspectos económicos: siendo el comercio internacional un componente clave de la economía creativa, se cifra su crecimiento en un promedio anual del 8,7 por ciento.
* Aspectos sociales: su contribución al empleo se sitúa entre el 2 y el 8 por ciento de la fuerza de trabajo en la economía.
* Aspectosculturales: el valor de las industrias creativas en la promoción de la diversidad cultural se va acentuando a medida que continúa el proceso de globalización.
* Aspectos sustentables: contribuyen a conservar idiomas minoritarios, sitios patrimoniales, etc. Son respetuosas con el ambiente (insumos primarios son servicios y no recursos naturales).

En Chile, la participación en el PIB nacionalde la producción cultural se sitúa a nivel preliminar en un 1,3% aproximadamente (INE). Este dato cobra una mayor relevancia cuando es comparado con otros sectores de la economía: la industria cultural tuvo un aporte a la economía nacional el año 2005 mayor que el sector de agricultura, pesquero y textil. En dólares, son US$ 1.538 millones, un monto que se elevaría al incorporar nuevos sectores.ECONOMÍA CREATIVA

El “Informe sobre la Economía Creativa” (2008) plantea que las industrias creativas se encuentran en el corazón de la economía creativa, ubicándose en la intersección entre el arte, la cultura, los negocios y la tecnología. Comprenden el ciclo de creación, producción y distribución de bienes y servicios que utilizan capital intelectual como su insumo primario.

El mismodocumento precisa que la Economía Creativa tiene potencial para generar ingresos, empleo y ganancias por exportación, y a la vez, promover la inclusión social, la diversidad cultural y el desarrollo humano. Esto es lo que la economía creativa ya comenzó a hacer como un componente líder del crecimiento económico, el empleo, el comercio, la innovación y la cohesión social en la mayoría de laseconomías desarrolladas.

La economía creativa también puede ser una alternativa factible para los países en vías de desarrollo. En un contexto regido por políticas públicas efectivas, la economía creativa puede generar vínculos entre las varias facetas de la economía, tanto a nivel macro como micro. Esta conectividad tiene un alto potencial para fomentar el desarrollo, ofreciendo nuevas oportunidadespara que los países en vías de desarrollo puedan ingresar a las áreas de alto crecimiento de la economía mundial.

INCUBADORAS DE BASE CULTURAL

Tradicionalmente aceleradoras de propuestas de base tecnológica, científica o comercial, las incubadoras de empresas (IDEs) comenzaron sólo a principios de siglo a proponer estrategias de viabilización para proyectos culturales.

Las estadísticas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • negocios en la industria creativa
  • Industrias creativas argentina
  • Industria creativa en chie
  • Industrias Creativas
  • Industria Creativa
  • sector creativo en la industria
  • INDUSTRIA CREATIVA PA ALES
  • Creatividad creativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS