Industria creativa en chie

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1433 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HACIA UNA INDUSTRIA CREATIVA: PROCESO PARA LA INSTALACION DE REDES CULTURALES SÓLIDAS. CONCEPTUALIZACIÓN Y CARACTERIZACIÓN DEL SECTOR
Para los efectos del Programa de Industrias Creativas CNCA-CORFO, se considera Industria Creativa al sector económico compuesto por varios subsectores culturales y creativos, en que el producto o servicio tiene su origen en la creatividad individual, la habilidady el talento, además de tener un potencial de riqueza y generación de empleo a través de fomento y la explotación de la Propiedad Intelectual. Se considera que mundialmente, es el quinto sector económico más grande en términos de volumen de ventas, después de servicios financieros, tecnología de información, productos farmacéuticos y biotecnología, y turismo. Su aporte al PIB es de 7% y, en paísesde la OECD, ocupa entre el 3 y el 5% de la mano de obra. En el caso de Chile, su aporte al PIB se calcula hasta el momento de un 1,8% y ocupa alrededor del 2,7% de la mano de obra1. Se considera un sector bastante peculiar, con fortalezas y debilidades diversas. Entre las primeras se consideran: 1. Los bienes y servicios que produce tienen una mayor agregación de valor, debido a que no sóloexiste un producto, o servicio, sino también un contenido simbólico e identidad nacional. 2. Presentan mayores facilidades de distribución comercial en relación a otros sectores productivos y mayores posibilidades de acceso a nuevos consumidores. 3. Genera confianza país para consolidar negocios de la empresa exportadora de cualquier sector productivo. 4. Los Subsectores que la componen tienen un altoimpacto multisectorial, generando competitividad en otros sectores, sobre todo en el turismo y servicios en general. Entre las debilidades, se reconocen las siguientes: 1. En general se considera un sector de alto riesgo debido a que su valor productivo es mayormente intangible y centrado en la propiedad intelectual, lo que dificulta su valorización en la banca privada y, en consecuencia, laobtención de financiamiento. 2. Existe una primacía de la oferta sobre la demanda, debido a que no se puede detectar a priori los niveles de consumo que se logre con un producto de carácter creativo.

1 Fuente: Documento del Banco Interamericano de Desarrollo (Alessandra Quartesan et al.); “Las Industrias Culturales en América Latina y el Caribe”; 2007.

3. Definir precios es especialmentecomplicado, ya que tasar los productos de carácter creativo o cultural contempla analizar una serie de variables de carácter subjetivo. 4. Las motivaciones no comerciales a menudo impiden a los operadores culturales prestar suficiente atención a los negocios de las empresas culturales y fomentan un exceso de dependencia de los fondos públicos o de organizaciones no gubernamentales. 5. No todos lossectores son afectados en el mismo grado Cada sector tiene necesidades específicas, por lo que debe ser tratado según sus requerimientos específicos.

ANTECEDENTES ECONÓMICOS
Las Industrias Creativas se han visto muy influenciadas por el proceso de internacionalización económica, política y cultural que han traído aparejados las nuevas tecnologías y la globalización de las comunicaciones, y que hancolocado, en resumidas cuentas, a las Industrias Creativas2 como uno de los fenómenos socio-económicos con mayores oportunidades de expansión futura. En países como Inglaterra, se considera uno de los sectores más dinámicos. Para países con economías en período de transformación hacia niveles de mayor desarrollo, presenta una oportunidad de crecimiento debido, por un lado, al mayor acceso atecnologías que permiten su producción, y por otro, al mayor poder adquisitivo que hace que aumente la demanda por estos bienes relacionados con el entretenimiento y el ocio. Países como Chile, presentan una creciente demanda por sus bienes y servicios. Reflejo de eso es, por ejemplo, la Industria Cinematográfica que presenta un aumento considerable y se mueve, desde el año 2003, por sobre el millón de...
tracking img