Recursos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2069 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El secreto del Estilo HP Política de Recursos Humanos de Hewlett-Packard

Hewlett-Packard ha conseguido poner en marcha una política de Recursos Humanos y Formación muy peculiar que ha creado su propio estilo. Los valores, que siempre son estables, y los objetivos, que oscilan en función de las estrategias, son los dos elementos más importantes a la hora de analizar el Estilo HP. Asimismo, enHewlett-Packard se concibe al empleado como el propio responsable de su formación y el trabajador, con la ayuda de la compañía, es quien elabora su plan de formación particular.
Hewlett-Packard es una compañía con una política de Recursos Humanos singular que ha logrado que el Estilo HP se haya convertido en una pauta a seguir o al menos a tener en cuenta por otras empresas.
Desde queHewlett-Packard naciera en el año 1939 en un garaje de Palo Alto, California, existen cinco valores que se han constituido como un pilar básico en la estrategia de HP. Uno de estos 5 valores es dirigir y operar con una ética e integridad. Creo que los valores de HP ciertamente no han cambiado en los 50 años de existencia de la compañía. Podría pensarse que se asemejan a una quilla, que proporcionaestabilidad a nuestro barco incluso en épocas en las que tienen lugar cambios rápidos, ha afirmado Luis Carlos Collazos, Director de Personal de Hewlett-Packard Española.
El Estilo HP consta de numerosas capas. Algunas permanecen estables, mientras que otras son flexibles. Se pueden asimilar a un árbol, los valores (las raíces) son estables a lo largo del tiempo, los objetivos (el tronco) oscilan algocuando el viento va en una u otra dirección, y las estrategias y prácticas, cuando hay más turbulencias, se reajustan y cambian más ha señalado Luis Carlos Collazos.
HP considera que no existe una definición concreta para establecer lo que es el Estilo HP. Sin embargo, Luis Carlos Collazos asegura: estamos acostumbrados a identificarlo con el conjunto de normas, estilos de conducta y beneficiossociales que la compañía ofrece a sus empleados. El Estilo HP yace en el modo en el que se establecen las relaciones internas en la compañía, cómo conseguimos satisfacer las necesidades de nuestros clientes, cómo obtenemos nuestros beneficios y cómo y cuánto retornamos a nuestros accionistas. Así como el modo en que operamos y contribuimos en las comunidades en las que estamos presentes.
Quizá laclave de esta política de Recursos Humanos de HP se basa en la existencia de un sentimiento común de que los empleados deben participar en la responsabilidad de definir y alcanzar los objetivos de la empresa, compartiendo los éxitos de la compañía que ellos hacen posible, ha afirmado Luis Carlos Collazos. Asimismo, HP decide y dirige su negocio con el objetivo de ofrecer a sus empleados untrabajo estable promoviendo que sus empleados tengan las máximas oportunidades para promocionar y desarrollarse profesional y personalmente, ha indicado Luis Carlos Collazos.
De la teoría a la práctica
Con el fin de hacer que las comunicaciones sean más efectivas HP ha puesto en marcha dos prácticas: Dirección por Contacto Directo (MBWA) y la política de Puertas Abiertas.
El MBWA se manifiesta entres puntos: el directivo de manera regular reserva tiempo para pasear por el departamento o muestra su disponibilidad para conversaciones imprevistas; los empleados entablan relaciones personales y profesionales; se celebran cafés informativos, comidas-encuentro y charlas de pasillo.
La política de Puertas Abiertas permite que cada empleado, con mando o sin él, tenga derecho a acudir a tratarlos casos de descontento, incomprensión u otros temas, a cualquier nivel por encima de su supervisor inmediato con la seguridad de que esta acción no le acarreará consecuencias adversas.
Además, HP cuenta con sistemas de evaluación que son de uso obligatorio. Este sistema, denominado Performance Evaluation sirve para que el empleado tenga un conocimiento formal de cuál es la apreciación que...
tracking img