Industrias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (570 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reseña Informativa sobre los Códigos en la Venezuela Actual y la historia



Venezuela tiene una organización social de derecho fundamentada en los principios que históricamente son prácticajurídica en las sociedades del mundo occidental, en esta materia podemos destacar el hecho de contar con algo mas de trescientas Normas, de diferentes rangos y jerarquías, Leyes Especiales: aquellas querigen una materia en especial y Orgánicas: aquellas que por ser reserva Constitucional tienen ese carácter o aquellas que sean aprobadas por los Dos Tercios de la Asamblea Nacional de la República;Códigos, Decretos Leyes y otros. En este caso en particular estudiamos los Códigos que deben entenderse como Cuerpo de Leyes dispuestas según un plan metódico y sistemático o también como larecopilación de Leyes o Estatutos de un país.

En la primera de estas acepciones, el primer método o sistematización es el que divide a los códigos por el contenido de sus materias. Así hay un Código Civil enel que se establecen normas relativas al régimen de las personas, de las familias, de las obligaciones, de los hechos y actos jurídicos, de los contratos, de los derechos reales y de las sucesiones.Un Código de Comercio, regulador de las operaciones mercantiles, de la navegación, de las quiebras y convocatorias de acreedores. Un Código Penal, que establece los delitos y las penas que les sonaplicables. Códigos Procesales, (Civiles, Penales, Laborales entre otros), que determinan los trámites a seguir en las actuaciones judiciales. En algunos países, existen Códigos del trabajo, CódigosAeronáuticos, Códigos de Minería, Aduanas y otras ramas del derecho.

A título informativo, hay que destacar que en el derecho romano se entendía como Código (Código de Justiniano) a la Compilaciónde las Constituciones Imperiales, Leyes, rescriptos y otras disposiciones que el Emperador Justiniano encomendó, por allá en el año 534 d.c., a los Jurisconsultos Triboniano, Doroteo, Menas,...
tracking img