Etica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1126 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA DE ENFERMERIA

TRABAJO PRÁCTICO



Alumna:
ELSA LUNDA

Profesora: CARMEN LEON DE RIVERO


San Salvadorde Jujuy
Abril, 2011

1) CONCEPTO DE DILEMA ETICO
Un dilema ético es una narración breve, a modo de historia, en la que se plantea una situación posible en el ámbito de la realidad pero conflictiva a nivel moral, y se solicita de los oyentes o bien una solución razonada del conflicto, o un análisis de la solución elegida por el sujeto protagonista de la historia. Por regla general lasituación se presenta como una elección disyuntiva: el sujeto protagonista se encuentra ante una situación decisiva ante la cual sólo existen dos, y nada más que dos, opciones (A) ó (B), siendo ambas soluciones igualmente factibles y defendibles. El individuo se encuentra, pues, ante una verdadera e inevitable situación conflictiva, en la cual se pueden presentar muchos cuestionamientos antes de unaelección.
El profesional de enfermería se enfrenta a diferentes dilemas éticos que ponen a prueba los conocimientos y las habilidades pero también la ética, la moral y la religión, y aunque en la mayoría de las situaciones no toma la decisión, sí es quien la ejecuta; por esto, es de gran importancia conocer los dilemas éticos que se presentan en las unidades de cuidado intensivo y la forma como elprofesional de enfermería toma las decisiones éticas.

DILEMAS ÉTICOS EN LA PRÁCTICA DE ENFERMERÍA
Dilema se define como aquella situación que refleja posiciones y/o argumentos en conflicto que presenta más de dos alternativas de solución que pueden ser o no satisfactorias.
En la labor diaria el profesional de enfermería se encuentra enfrentado a di-versos y variados dilemas éticos especialmentecuando el paciente se encuentra en estado crítico.
Ejemplos:
a) Paciente ingresada, de etnia gitana. Su Dr se niega a decirle que hace más de 6 meses tiene una neoplasia de ovario. Le ha dicho a la Enfermera que él no piensa decirle nada a la paciente, ella está en sus plenas facultades y tampoco a la familia, por miedo a su reacción. La familia pide que les den información sobre el deteriorofísico tan rápido que tiene su madre, pero el personal de enfermería no puede responderle, y se preguntan: a quien dirigirse, que opciones tienen de posibles líneas de actuación, cual será la mejor alternativa y las consecuencias de ésta, ni tampoco sabe como asesorar a la familia.

b) Comenzando el primer semestre del segundo año de universidad, se encuentra un grupo de jóvenes de la carrera deenfermería. El docente de un ramo en particular, evalúa a sus alumnos por medio de trabajos grupales de cinco integrantes como máximo. Cuatro alumnos deciden trabajar juntos y para esto deciden definir días de trabajo y sus horarios. Hay un individuo que no es gran aporte en el grupo, se desconcentra con facilidad y no entrega conocimientos ni ideas en relación al tema a trabajar. A pesar de estoel trabajo es terminado y entregado en el plazo acordado. Para realizar un segundo trabajo, el mismo individuo se ausenta sin justificación, y cuando plantean una junta nueva para terminar el trabajo este nuevamente se ausenta justificando que esta enfermo y que si pueden realizar la parte que a él le corresponde. Cansados de su irresponsabilidad, los demás integrantes cuestionan el estado desalud de su compañero y creen que solo fue una excusa para no realizar el trabajo y están pensando seriamente en no incluirlo en el trabajo ya que obtendría una nota importante gracias al trabajo de los demás. Se cuestionan ¿que hacer? ¿Y si de verdad esta enfermo? ¿Cómo decirle sin ofenderlo?

c) Julio es un niño de 2 años, sus padres lo llevan al hospital porque está con fiebre. La madre de...
tracking img