indutecnia

Páginas: 10 (2469 palabras) Publicado: 20 de abril de 2013
CAPITULO III
ESTUDIO TECNICO
3.1 Materias Primas
Se define como materia prima, a todos los elementos que se incluyen en la elaboración de un producto. La materia prima es todo aquel elemento que se transforma e incorpora en un producto final. Un producto terminado tiene incluido una serie de elementos y subproductos, que mediante un proceso de transformación permitieron la confección delproducto final.
3.1.1. Clasificación de Materias primas e insumos
Para la creación de nuestro producto empleamos las siguientes materias primas:
Tubos rectangulares de Acero
Pernos
Eje
Macilla
Pintura anticorrosiva
Tuercas
3.1.2. Características de las materias primas
a) Tubos rectangulares de Acero: Se conoce como tubos de metal de acero u otros metales presentes en la industriasiderúrgica, de manufactura o fabricación, particularmente en el mercado de perfiles. Desde la acería hasta los comerciales de acero donde son surtidos, estos tubos rectangulares ya en tamaños estandarizados de 6m de longitud; esto significa una forma común para empezar a trabajar con el material, ya sea desde su contabilidad, transportación y manejo, o ya el inmediato proceso de fabricación.

b)Pernos: se denomina perno a un elemento u operador mecánico cilíndrico dotado de cabeza, generalmente metálico, aunque pueden ser de madera o plástico, utilizado en la fijación temporal de unas piezas con otras, que está dotado de una caña roscada con rosca triangular, que mediante una fuerza de torsión ejercida en su cabeza con una llave adecuada o con un destornillador. Se puede introducir en unagujero roscado a su medida o atravesar las piezas y acoplarse a una tuerca.

c) Ejes: es una clase de acero laminado diseñado especialmente para construir elementos estructurales de hormigón armado en una obra civil. Se trata de barras de acero que presentan resaltos o corrugas que mejoran la adherencia con el hormigón, y poseen una gran ductilidad, la cual permite que las barras se puedancortar y doblar con mayor facilidad.
d) Masilla: Masilla es un término genérico que designa a cualquier material de textura plástica, similar a la de la arcilla de moldeo, habitualmente usado en pequeños trabajos de construcción o reparación como sellante o relleno. Su composición cambia dependiendo del tipo de trabajo y uso que se le quiera dar.
e) Pintura anticorrosiva: La pintura anticorrosiva esuna base o primera capa de imprimación de pintura que se ha de dar a una superficie, que se aplica directamente a los cuerpos de acero, y otros metales. Para ello puede usarse un proceso de inmersión o de aspersión, (dependiendo del funcionamiento de la planta de trabajo y de la geometría de la estructura). Éste tiene el propósito principal de inhibir la oxidación del material, y secundariamenteel de proporcionar una superficie que ofrezca las condiciones propicias para ser pintada con otros acabados, esmaltes y lustres coloridos.
f) Tuercas: es una pieza con un orificio central, el cual presenta una rosca, que se utiliza para acoplar a un tornillo en forma fija o deslizante. La tuerca permite sujetar y fijar uniones de elementos desmontables. En ocasiones puede agregarse una arandelapara que la unión cierre mejor y quede fija. Las tuercas se fabrican en grandes producciones con máquinas y procesos muy automatizados.
h) Arandelas Planas y de presión: Una arandela es un disco delgado con un agujero, por lo común en el centro. Normalmente se utilizan para soportar una carga de apriete. Entre otros usos pueden estar el de espaciador, de resorte, dispositivo indicador de precarga ycomo dispositivo de seguro. Las arandelas normalmente son de metal o de plástico. Los tornillos con cabezas de alta calidad requieren de arandelas de algún metal duro para prevenir la pérdida de pre-carga una vez que el par de apriete es aplicado
3.1.3. Localización de Materias Primas
En este proceso se trata de tener en cuenta el tipo estacionalidad de la demanda y realizar las actividades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS