catalina xd

Páginas: 11 (2618 palabras) Publicado: 20 de abril de 2013
Desarrollo


CONSEJO DE LOS YAGANES A LA JUVENTUD
“Muéstrate respetuoso con los mayores. Ayuda a los huérfanos. Llévale comida al enfermo. Si te encuentras con una joven con la que te quieres casar, compórtate correctamente con ella… Cuando te cases, ayuda a tu mujer en todo, pues eres hombre y más fuerte. No pienses en tu conveniencia; piensa en los demás… Cede de vez en cuando tu derecho aotro… Enseña a los forasteroslos mejores lugares, donde se encuentran muchos lobos marinos… Sigue fielmente con buena voluntad estos consejos, por convencimiento propio, no porque tenga que ser así”.
Recogido por Martín Gusinde en un Rito de Iniciación Yagán
Actividad: De acuerdo al texto “Consejos de los Yaganes a la Juventud”, responda las preguntas:
1) ¿Cuál es el objetivo que persiguen losconsejos entregados por los yaganes?
R: De que no solo podemos pensar en nosotros mismo, puede que sea el mundo de cada uno, pero todos vivimos en el y necesitamos la convivencia de cada uno para lograr una mejor comunicación y ayudarnos.
2) ¿Por qué el texto señalado se plantea como “dirigido a la juventud”?
R: Porque la mayoría de los jóvenes de ahora son así, que solo se fijan como es unoy piensa en si mismo antes que lo demás, en ayudar el también puede porque llegara un momento en el que el necesitara de ayuda.


LAS MACHIS Y LA MEDICINA ARAUCANA: Alonso de Ovalle, Histórica relación del Reino de Chile
Hay muchas yerbas medicinales y de grandes virtudes conocidas solamente por indios que llaman machis, que son sus médicos, los cuales las ocultan particularmente de losespañoles, a quienes por grande amistad comunican la virtud de una u otra, reservando para sí la ciencia de las demás, la cual pasa sólo de padres a hijos; y son estos machis muy estimados, así de los indios como también de los mismos españoles, que los llaman en el mayor aprieto de sus enfermedades, y experimentan admirables curas”.


Actividad: De acuerdo al texto “Las Machis y la Medicina Araucana”, responda las preguntas:
1) ¿Qué importancia le otorgan los cronistas, como Ovalle, a la Machi?
R: Porque es un doctor y de grande virtuades donde pueden llegar a curar la enfermedad.
2) ¿Por qué cree usted que los españoles acudían a las machis?
R: Porque comunicaban la virtud de una u otra y pasaba de los padres a los hijos.

Análisis de Documento
Determina cual es la problemáticaindígena manifestada por él abogado Juan Faundes. Hagan un listado de conceptos que no conozcan y busquen su significado. Anoten las conclusiones que te parezcan relevantes.
Determina cual es la problemática indígena manifestada por él abogado Juan Faundes.
R: Las movilizaciones por el rechazo del proyecto de Reforma Constitucional de Reconocimiento a los Pueblos Indígenas.

Hagan un listado deconceptos que no conozcan y busquen su significado.
R: Represión: Conjunto de actos, ordinariamente desde el poder, para contener, detener o castigar con violencia actuaciones políticas o sociales.

Anoten las conclusiones que te parezcan relevantes.
En un contexto cruzado por movilizaciones y represión, se rechazó un reciente proyecto de Reforma Constitucional de Reconocimiento a los PueblosIndígenas.
Creemos que esta negativa obedece a que la sociedad, el ordenamiento jurídico y el Estado se han construido sobre la base de ciertos valores y principios, propios de un modelo monocultural y hegemónico.
Seguramente, una demanda separatista es más fácil de comprender, porque la segregación también participa del paradigma monocultural.

I.- Ejercicio de Síntesis y Respuesta Breve:Para cada pueblo prehispánico chileno, señale las características que se solicitan:
PUEBLO
LOCALIZACIÓN
ECONOMÍA

ORGANIZACIÓN SOCIAL Y POLÍTICA
CHANGOS
De Arica a Quintero
Pescadores que usaron balsas de cuero de lobo marino y diferentes clases de anzuelo de concha o espina de cactus y plomadas de piedra en forma de cigarrillo. Sus viviendas ocasionales fueron un toldo de cuero de lobo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Catalina
  • catalina
  • Catalina
  • Catalina
  • catalina
  • Catalina
  • Catalina
  • Catalina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS