interaccion del niño

Páginas: 6 (1253 palabras) Publicado: 20 de abril de 2013
INTERACCION DEL NIÑO CON PERSONAS DIFRENTES A LAS DEL NUCLEO FAMILIAR








LICENCIATURA EN EDUCACION BASICA CON ENFASIS EN HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA E INGLES
TEORIAS DE LA ADQUISICIÓN DEL LENGUAJE
PROFESOR: JESUS ALIRIO BASTIDAS PH.D
ESTUDIANTES: PAOLA RAMIRES
JEFFERSON ORDOÑEZ





UNIVERSIDAD DE NARIÑO
SAN JUAN DE PASTO
2012


Capitulo IV
En la siguiente sesiónse presentara un pequeño resumen acerca de los resultados obtenidos en el proyecto de investigación llevado con la niña Dana Catherine Calderon Bucheli de tres años y ocho meses de edad, con el fin de estudiar la adquisición de su lenguaje. Este proyecto empezó el 21 de agosto y termino el 29 de noviembre de este año. Para su estudio se tuvieron en cuenta las teorías estudiadas en clase (teoríaconductista y neo-conductista, teoría mentalista, teoría de la maduración, teoría sociocultural, teoría socio-semántica y la teoría de la interaccion social). A continuación se mostraran algunas muestras de lenguaje de la niña y algunos resultados que apoyan dichas teorías y algunos otros que las refutan.
Dana a pesar de su corta edad presenta una gran variedad de vocabulario, y todo lo quecomunica es muy entendible, además se atiene a lo que dice el señor Brunner en su teoría de la interaccion social es sus hitos de desarrollo motor y lingüístico: el niño posee un vocabulario de unas mil palabras; sobre el ochenta por ciento de los enunciados es inteligible incluso para los extraños; la complejidad gramatical de los enunciados es aproximadamente la del lenguaje coloquial de los adultos,aunque todavía se producen errores:
Chocolate = chocolate
Chuchala = cuchara
Fafe = café
Fesha = fresa
Fito = frito
Futan = buscan
Muñeto = muñeco
Meme = nueve
Osho = ojos
Pelo = perdio
Pobecito = pobrecito
Shol = sol
Yayeta = galleta
Tolelo = colegio
Totolilo = cocodrilo
Además pudimos observar que la formación de oraciones concuerda con lo que dice Chomsky en su teoríamentalista: esta teoria se concreta dividiendo que todos nacen con una estructura interna, un esquema específicamente humano y genéticamente hereditario llamado “LAD” (Dispositivo de Adquisición del Lenguaje). Este tiene como contenido un conjunto de principios gramaticales universales (gramática universal). Dana no construia oraciones como lo hacen los adultos, pero si seguía cierta estructuras, como lade sujeto, verbo y complemento. Ejemplo:
Esta apagada la lu = esta apagada la luz
Ella no son ñiña de veda = ellas no son niñas de verad
Yo la fondo y utede la futan = yo las escondo y ustedes las buscan.
En muchas de las sesiones observamos que la niña siempre estaba refugiada en su mama, es decir, si Dana no sabia que responder, su madre era la solución. Ejemplo:
Paola: de que color esesta bola?
Dana: como no sabia que decir, le preguntaba a su mama en busca de la respuesta
Mama: es roja
Dana: es yosha = es roja.
Aquí podemos notar lo de Bruner, quien dice que en la adquisición del lenguaje, la mamá juega un papel crucial, pues es ella quien comparte mas tiempo con el niño.
En algunas observaciones, notamos que Dana quería ser el centro de atención, todo en cuanto a lo queella nos decía, pues hubo oportunidades donde la niña nos contaba como le había ido en el jardín (para ella el “tolelo”), o cuando nos hablaba de los programas que le gusta mirar. En esta parte podemos ver lo que dice Vygotsky en su teoría sociocultural acerca del habla egocéntrica del niño.
Dana: me guta mucho ve la feshita, lo vayandigas… = me gusta mucho ver la fresita, los backyardigans….En una de las visitas a la casa de Dana, su madre nos conto que el dia anterior una amiga de ella, las había ido a visitar. Su amiga había ido con su niña de ocho años. Las dos madres habían dejado solas a las dos niñas en el segundo piso, pues ellas se habían ido a charlar a la sala. La hija de la amiga de la mamá de Dana había agarrado ciertas cosas, propiedad de Mary (madre de Dana) y las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LAS NIÑAS Y LOS NIÑOS APRENDEN EN LA INTERACCIÓN CON SUS PARES
  • Importancia de la interacción del niño con los demás.
  • Interaccion Niño Docente
  • La importancia de la interaccion del niño con el adulto
  • Interacción de la herencia y la genética en el desarrollo de los niños
  • Interaccion Niño-Psicologo En Proceso Terapeutico
  • Las interacciones sociales en el aprendizaje de los conocimientos matematicos del niño
  • Estrategias De Interacción Educativa Para Niños Con Nee

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS