Inea de tiempo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2374 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Nacional Autónoma de México


Sistema: Distancia-suayed

Materia: 105 la psicología en el campo de la salud 9191

Nombre: Héctor Molina Hernández

Clave de alumno: 412140578

Referencias:  http://www.rtve.es/alacarta/videos/redes/redes-redes- neuronas-homenaje-ramon-cajal/680608/
Linea de tiempo
Antecedentes de la psicología en el campo de la salud.
En lasprimeras sociedades la enfermedad se debía a que los demonios u otras fuerzas espirituales tomaban posesión y controlaban a la persona

En las primeras sociedades la enfermedad se debía a que los demonios u otras fuerzas espirituales tomaban posesión y controlaban a la persona

Los griegos estuvieron entre los primeros en comprender la enfermedad como fenómeno natural.

Los griegosestuvieron entre los primeros en comprender la enfermedad como fenómeno natural.

Durante la Edad Media la comprensión de la enfermedad se sustentó en términos espirituales.

Durante la Edad Media la comprensión de la enfermedad se sustentó en términos espirituales.

En el Renacimiento, se retoman las explicaciones naturales de la enfermedad.

En el Renacimiento, se retoman las explicacionesnaturales de la enfermedad.

1930 a 1950 se hicieron numerosos trabajos que versaban sobre el papel de la ansiedad y el estado emocional en el desarrollo y exacerbación de diversas enfermedades físicas.
1930 a 1950 se hicieron numerosos trabajos que versaban sobre el papel de la ansiedad y el estado emocional en el desarrollo y exacerbación de diversas enfermedades físicas.

1966 se dice que lasconductas de salud son aquellas en las que toma parte un individuo, cuando goza de buena salud, con el propósito de prevenir la enfermedad Kasl y Cobb.

1966 se dice que las conductas de salud son aquellas en las que toma parte un individuo, cuando goza de buena salud, con el propósito de prevenir la enfermedad Kasl y Cobb.

1970 Hasta finales de la década de 1970, no hubo un movimientodentro de la psicología al que se le pudiese denominar psicología de la salud
1970 Hasta finales de la década de 1970, no hubo un movimiento dentro de la psicología al que se le pudiese denominar psicología de la salud

1973, Birk acuñaba el concepto de medicina comportamental. En un primer momento, este término se restringió a las técnicas de biofeedback.

1973, Birk acuñaba el concepto demedicina comportamental. En un primer momento, este término se restringió a las técnicas de biofeedback.

1974, la Organización Mundial de la Salud (O.M.S.) propuso una definición de salud en la que se contemplaban tres dimensiones: "la salud es el completo bienestar físico, mental y social y no simplemente la ausencia de dolencias o enfermedades"

1974, la Organización Mundial de la Salud(O.M.S.) propuso una definición de salud en la que se contemplaban tres dimensiones: "la salud es el completo bienestar físico, mental y social y no simplemente la ausencia de dolencias o enfermedades"

. En 1974, se crean los dos primeros centros de medicina comportamental: el Center for Behavioral Medicine de la Universidad de Pensilvania y el Laboratory for the Study of Behavioral Medicine dela Universidad de Stanford.

. En 1974, se crean los dos primeros centros de medicina comportamental: el Center for Behavioral Medicine de la Universidad de Pensilvania y el Laboratory for the Study of Behavioral Medicine de la Universidad de Stanford.

1977 Engel planteó un modelo alternativo al biomédico, el modelo biopsicosocial, y apoyó su alternativa en argumentos sólidos, aunque nodescribió con detalle el mismo.

1977 Engel planteó un modelo alternativo al biomédico, el modelo biopsicosocial, y apoyó su alternativa en argumentos sólidos, aunque no describió con detalle el mismo.

1977 surge el cuestionamiento del modelo biomédico.

1977 surge el cuestionamiento del modelo biomédico.

1977 se celebra la conferencia de Yale sobre medicina comportamental
1977 se...
tracking img