Inee

Páginas: 9 (2133 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2011
Escuela Normal Superior de Jalisco

Problemas y Políticas el sistema educativo Mexicano

El aprendizaje de la Expresión escrita en la educación básica en México.

Capítulo 1.- Síntesis de resultados.

El resultado de la expresión escrita surge debido a que la escritura es un componente esencial del currículum de educación básica, así como la importancia que tiene esa competencia comoherramienta de pensamiento y por su alto valor académico y social. Esto nos lleva a realizar los siguientes cuestionamientos, ¿Que habilidades y conocimientos del currículum vigente aprenden los alumnos de educación básica? ¿Qué agrega la secundaria al aprendizaje de la expresión escrita? Ante esa necesidad el INEE decidió desarrollar una prueba ad hoc para evaluar las habilidades de expresiónescrita en los estudiantes de sexto de primarias y tercero de secundarias. En esta se evaluó el dominio dela comprensión lectora y reflexión sobre la lengua.

1. Muestras de estudiantes e instrumentos de evaluación.

Para el Excale de expresión escrita se utilizó una muestra de estudiantes de sexto de primaria y tercero de secundaria. Se tomaron en cuenta los siguientes estratos escolares, de lasescuelas primarias: urbanas públicas, rurales públicas, educación indígena y escuelas primarias privadas. Para la se secundarias fueron: generales, técnicas, telesecundarias y privadas.

Los reactivos del examen intentaron enfrentar alumno a diversas situaciones de escritura, en las cuales variaron el propósito, la audiencia, la forma y el tema, los modos para evaluar a los estudiantes fueronel descriptivo, narrativo y el argumentativo. Cabe destacar que la descripción es importante porque está íntimamente vinculada con los textos expositivos y es indispensable para la transmisión de mensajes. Los textos argumentativos son importantes porque permiten influir en los otros y hacerlos que cambien de opinión y de conducta.

Escuela Normal Superior de Jalisco

Problemas y Políticas elsistema educativo Mexicano

El aprendizaje de la Expresión escrita en la educación básica en México.

Capítulo 1.- Síntesis de resultados

Los dos primeros reactivos de la prueba son sencillos, porque sirven como indicadores para darnos cuenta si el alumno comprende las instrucciones no.

1° Pide al alumno escribir de forma correcta cinco palabras relacionadas semánticamente.

2°Solicita que el alumno copie tal como se presenta una frase célebre.

3° Tiene como objetivo que el alumno escriba en futuro dos oraciones coherentes y cohesivas.

4° Consiste que los alumnos elaboren un texto descriptivo aunando una argumentación incipiente.

5° Solicita que el alumno narre una experiencia a través de una carta informal.

6° Este consiste en que el alumno elabore un textoargumentativo para convencer a una autoridad, médiate una carta formal, de que les conceda un servicio.

En este sentido hay tres tipos de rubricas: las que analiza aspectos del uso de las convencionalidades del lenguaje, como son la ortografía, la segmentación y la puntuación. El segundo aspecto de rubricas evalúa aspecto gramaticales, como son la construcción de oraciones en sentido completo lacohesión entre sí de oraciones, así como la habilidad de manejar el género, número y tiempo.

El mismo examen se pudo realizar en primaria y secundaria por dos razones: los contenidos corresponden a ambos programas y que la sofisticación y creatividad en el uso de habilidades pueden evaluados en diferentes rubricas.

Escuela Normal Superior de Jalisco

Problemas y Políticas el sistema educativoMexicano

El aprendizaje de la Expresión escrita en la educación básica en México.

Escalas y niveles de logro educativo:

Nivel 1.-Los alumnos de este nivel son capaces de dar una explicación escrita breve, en oraciones simplemente estructuradas.

Nivel 2.- En este nivel los alumnos pueden escribir claramente un texto,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • iNEA
  • Inee
  • Inea
  • Inea
  • Inea
  • Inee
  • Inee
  • que es el INEA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS