Ineficiencia En Asignacion De Citas Eps

Páginas: 34 (8457 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2012
Bogotá, 16 de mayo de 2012
Universidad de los Andes
Departamento Ingeniería Industrial
DISOLVER PROBLEMAS IIND-4316
GRUPO 10
MARIA CAMILA GUSSONI
PAMELA ESGUERRA

“INEFICIENCIA DE LA ASIGNACION DE CITAS EN LAS EPS”

La sostenibilidad del crecimiento de un país depende fundamentalmente del bienestar de la población que lo constituye y del manejo de los recursos que este posee. Aunque enla literatura existan grandes discrepancias sobre cuales son las necesidades básicas de la población y que significa bienestar podemos observar que en términos generales se encuentra como base primordial la salud y la educación. El objetivo principal de este informe es el manejo del tema de salud en Colombia y específicamente en la asignación de citas.

La historia del sistema de salud enColombia se divide sustancialmente en dos periodos, antes y después de la aprobación de la ley 100 de 1993. Antes de la reforma dada por esta ley

“cerca del 80% de la población no contaba con un seguro de salud y el 25% no tenía acceso a ningún tipo de servicios de salud. El sistema funcionaba de manera desarticulada, era excluyente, altamente inequitativo, ineficiente y de muy dudosa calidad(Rocha Buelvas)”.

El objetivo principal que se buscaba alcanzar con la implementación de la lay 100, era ampliar la cobertura hasta alcanzar el una protección del 100% de la población. Con tal fin el gobierno adopto dos regímenes, el contributivo y el subsidiado. En el régimen contributivo se encuentran todos los usuarios laboralmente activos, a los cuales se les descuenta un porcentaje de susalario como aporte a salud y en el régimen subsidiado el cual atiende a la población pobre y vulnerable del país. Para lograr el objetivo se establecieron las entidades promotoras de salud (EPS) y las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS). Donde las EPS son las entidades que aseguran el servicio de salud, y las IPS son las instituciones que prestan la atención medica.

Lasituación problemática identificada dentro de este contexto, es la alta demora en la asignación de citas. Actualmente las EPS siguen un proceso de asignación de citas en el que es indispensable la valoración de un médico general, para que este estime el estado del paciente y según su diagnóstico lo remita, o no, al especialista encargado de continuar con su atención. La asignación de cita con médicogeneral puede tardar de cuatro a ocho días hábiles aproximadamente, sin embargo la remisión a un especialista puede tardar de mes y medio a cinco meses, esto depende de la disponibilidad que tenga dicho especialista.
Adicionalmente a este problema de la demora en la atención se le suma el hecho de que en las EPS no se hace un seguimiento del paciente, pues actualmente el medico sólo dispone de 15minutos para llevar a cabo la consulta, en la que se debe hacer el examen físico del paciente además de llenar su historia clínica, esto empeora la situación ya que no siempre es el mismo medico el que atiende al paciente debido a la alta rotación de médicos y a la poca disponibilidad de especialistas. Por otro lado, el poco tiempo dedicado a cada paciente provoca que los estos no entiendan concerteza cual es el tratamiento a seguir y por consiguiente en unos pocos días o meses recaerán nuevamente en la misma sintomatología, empeorando por lo tanto el congestionamiento.
Esta situación no sólo ha ocasionado problemas de salud sino también muertes en la población colombiana, ya que la atención no se brinda cuando el paciente realmente la necesita, sino según la disponibilidad del médicode turno. Esta situación se ha presentado en diferentes ocasiones, como lo presenta el caso de María Dolores Fernández la cual murió esperando la autorización de un examen especializado y como lo afirman “en múltiples ocasiones se les envió la documentación sin obtener respuesta. Desafortunadamente la paciente fallece sin haber respuesta positiva por de su asegurador (Clavijo, 2011)” y en una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Asignacion De Citas
  • Las EPS
  • La eps
  • eps
  • Asignacion
  • Asignación
  • ASIGNACION
  • Asignacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS