Asignación

Páginas: 4 (908 palabras) Publicado: 23 de junio de 2011
PNF Agroalimentación Sede Cariaco
Unidad Curricular Gestión Agroecológica
Actividades 2 y 3. Taller sobre Indicadores de sustentabilidad mediante la aplicación del MESMIS (Marco para la Evaluaciónde Sistemas de Manejo de recursos Naturales mediante Indicadores de Sustentabilidad).
En la actividad se utilizarán Indicadores de Sustentabilidad. Establece Astier, 2007: …“Los indicadores desustentabilidad se construyen a través de la evaluación de agroecosistemas reales, tomando como marco de referencia características fundamentales de agroecosistemas sustentables. Además, Masera et al.,(1999), señala que: …”Estas evaluaciones se realizan a través de criterios diagnósticos que permiten construir indicadores del estado del sistema”. En el taller que se va a realizar se tomará comoherramienta metodológica el MESMIS.

El MESMIS es un instrumento de desarrollo, que sirve para realizar el diagnóstico del agroecosistema mediante la utilización de indicadores de sustentabilidad. Astier(2007) señala que las características fundamentales de éste método son:

1.- Es Relativista: porque establece los límites del sistema a estudiar y un horizonte temporal de evaluación,especificando los actores y sus objetivos particulares.

2.- Es constructivista: puesto que adapta el método al objeto de estudio y a los involucrados. 

3.- Exige múltiples criterios: ya que incorporacriterios ambientales, sociales y económicos.

4.- Posee un enfoque sistémico e integrador: ya que entiende el sistema agrícola como un conjunto de subsistemas que se interrelacionan y actúan como unaunidad de producción, sustentable o potencialmente sustentable.

5.- Demanda Participación: Involucra la participación real de los agentes implicados.

6.- Es multidisciplinar: porque exigedel concurso de profesionales de diferentes áreas para poder evaluar las múltiples dimensiones involucradas. 

Cita textual de Alfonzo, et al. (2009):

El MESMIS parte del supuesto que un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ASIGNACION
  • Asignacion
  • asignacion
  • Asignación
  • Asignacion
  • Asignacion
  • Asignacion
  • asignacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS