Ineficiencias en el sistema de seguridad dominicano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1035 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ineficiencias en el sistema de seguridad dominicano.



Enfoque al sistema de salud dominicano:
Ineficiencias en el sistema de seguridad social

Según el informe sobre la salud en el mundo (2010 ) realizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), “la Buena salud es fundamental para el bienestar humano y el desarrollo económico y social sostenible y esto es alcanzado por los paísesa través de un buen sistema de salud”.
En el año 2001, el sistema de salud de la Republica Dominicana sufre una serie de modificaciones y reformas con la promulgación de las leyes 42-01 y la ley 87-01. Con la ley 42-01(ley general de la salud) se crea el Sistema Nacional de Salud (SNS) propiamente dicho y dicha ley consiste en las funciones y organización del mismo; mediante la ley 87-01 se creóel Sistema Dominicano de Seguridad Social(SDSS), el cual regula y desarrolla los derechos y deberes entre el estado y los ciudadanos y viceversa, en lo relacionado al financiamiento para la protección de la población contra los riesgos de la vejez, discapacidad, cesantía por edad avanzada, sobrevivencia, enfermedad, maternidad, infancia y riegos laborales.
El sistema de seguridad socialdominicano a pesar de sus diez años de creación e instalación dentro del sistema de salud y de ser un notable avance para el mismo presenta muchos problemas que aun deben ser solucionados.
De acuerdo con Mark Puig (2011) “Los sistemas modernos de protección y seguridad social son el producto del desarrollo de la sociedad industrial”. No obstante la Republica Dominicana es un país en vía de desarrollo, enel cual se ha producido la urbanización sin industrialización, es decir hace diez años y todavía en la actualidad se implementó una nueva reforma de salud que trajo consigo un prototipo muy avanzado para el modelo económico de nuestro país y esto es una de las principales causas de que no se haya podido desarrollar de la manera esperada.
Aun cuando uno de los principales principios del sistemade seguridad social es la obligatoriedad, según estadísticas realizadas por la OMS en el año 2008 solo un 29% de la población constaba con seguro social, dejando un 71% de la población sin los beneficios del sistema. Es por lo tanto incoherente que todo un sistema de una sociedad se base en algo pero sus integrantes no tengan acceso al mismo. Esto se debe en su mayoría a el poco ingreso de algunaspersonas para poder pagar los servicios del mismo o al incumplimiento de la ley de ciertas empresas de no tener a todos sus empleados asegurados. Una gran parte de los hospitales y clínicas trabajan con seguro social, de modo que si no tienes uno no recibes los servicios por ellos brindados o tienes que tener dinero suficiente para pagar los altos precios de la consulta y las personas que tienenel dinero para costearlas generalmente de por si tienen su seguro social.
EL SDSS excluye a la economía informal. De acuerdo con cifras del Banco Central el 56 por ciento de la población económicamente activa se desenvuelve dentro del marco de la informalidad, mientras el desempleo ampliado alcanza la cifra de un 14 % en el país. Son muchas las mujeres, por ejemplo, que son amas de casa y susempleadores, en este caso los dueños de la casa no están obligados a brindarles un plan de seguro social básico como es en el caso de las empresas, por lo que se les dificulta el acceso al sistema, no solo por este motivo, sino porque corroborando lo dicho anteriormente su sueldo que es generalmente bajo a penas le alcanza para satisfacer sus necesidades básicas. Este sector es de suma importanciapues engloba a la mayoría de la población dominicana que tiene derecho también al acceso de un buen trato en el área de la salud y que por lo común son los mas propensos a adquirir enfermedades.
Para contra restar con este flagelo el SDSS consta de dos regímenes de financiamiento: el subsidiado y el contributivo subsidiado para personas de ingresos inferiores al salario mínimo nacional. El...
tracking img