Inenieria concurrente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3674 palabras )
  • Descarga(s) : 21
  • Publicado : 18 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
INGENIERÍA CONCURRENTE
SISTEMAS INTEGRADOS DE MANUFACTURA (SIM)
INGENIERÍA CONCURRENTE
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Dicha producción actualmente se lleva a cabo de la manera tradicional la cual llamaremos lineal. La llamamos lineal debido a que como se muestra en la figura 1 se sigue una secuencia que tiene un principio y un fin, en la que un proceso no puede arrancar hasta que el anterior hayaterminado. El problema principal radica en la forma de interactuar de los departamentos de la empresa, ya que cada una se preocupa solamente de sus procesos, sin tomar un enfoque global del desarrollo del producto. Esta situación trae consigo una serie de problemas que abarcan desde el departamento de mercadotecnia hasta el departamento de producción. Dichos problemas pueden variar desde el costofinal de producto, mal diseño del producto, re-trabajos o la insatisfacción del cliente al recibir el producto terminado.
Por otro lado, este tipo de sistemas no solo afecta hacia afuera de la empresa, clientes y proveedores, sino también afecta la comunicación dentro de la empresa. La comunicación se ve afectada debido a que se guían por un proceso lineal que en muchos casos parecería un“teléfono descompuesto”, pues la información que marketing envía, al llegar a producción sufre muchos cambios que afectan el producto final en sus costos o en tiempos de producción. Lo cual puede afectar el desarrollo de la empresa y su permanencia en el mercado.
Propuesta de Solución
La solución que nosotros proponemos es la implementación de la Ingeniería concurrente. La ingeniería concurrente adiferencia de la ingeniería tradicional busca integrar todos los departamentos que componen la empresa desde el primer paso que es la mercadotecnia y el diseño sin una secuencia establecida figura 2). La ventaja es que al encontrarse los responsables de todos los procesos en una mesa de trabajo se pueden hacer las aclaraciones y peticiones pertinentes para disminuir los costos y los tiempos deproducción de un producto determinado.
Definición
La ingeniería concurrente es un esfuerzo sistemático para un diseño integrado, concurrente del producto y de su correspondiente proceso de fabricación y de servicio. Pretende que los desarrolladores, desde un principio, tengan en cuenta todos los elementos del ciclo de vida del producto, desde el diseño conceptual, hasta su disponibilidad incluyendocalidad, costo y necesidades de los clientes. Persigue un estudio sistemático, simultáneo, en el momento del desarrollo del producto, de las necesidades de mercado que va a cubrir, de los requisitos de calidad y costos, de los medios y métodos de fabricación, venta y servicio necesarios para garantizar la satisfacción del cliente.
Involucra el trabajo coordinado y simultáneo de los diversosdepartamentos de la empresa: Marketing, Ingeniería del Producto, Ingeniería del Proceso, Producción, Calidad, Ventas, Mantenimiento, Costos, etc.
La ingeniería concurrente sustituye el típico entorno de trabajo en el desarrollo y fabricación del producto basado en un diagrama secuencial de actuación de los distintos departamentos, por un trabajo concurrente, simultáneo, en equipo, de todos a partir delmismo momento en que se inicia el proceso.
Esta metodología de trabajo se conoce también como:
• Ingeniería simultánea
• Equipos de diseño
• Desarrollo integrado de producto
• Ingeniería total
Principales orientaciones de la Ingeniería Concurrente
La Ingeniería Concurrente es un nuevo enfoque que está en pleno proceso de desarrollo. Incorpora una gran variedad de nuevas concepciones ymetodologías en relación con proyectos. Algunos de ellos son:
• DFF: Diseño para la función
• DFM: Diseño para la fabricación
• DFA: Diseño para el montaje
• DFQ: Diseño para la calidad
• DFMT: Diseño para el mantenimiento
Estas metodologías, y otras más, pueden englobarse en dos orientaciones principales:
• Ingeniería Concurrente en relación a la Productividad (Fabricación, costo,...
tracking img