Inercia y fuerza centrifuga

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (427 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Todo cuerpo mantiene su estado de reposo o de movimiento rectilíneo uniforme, si el resultado de las fuerzas que actúan sobre él equivale a 0”. El concepto de fuerzas se define como cualquier cosaque haga que un objeto cambie su estado de movimiento.

De la anterior ley se dan dos propuestas, la primera parece de simple lógica y plantea que cualquier objeto que nos encontremos por ahí enestado de reposo va a estar con una totalidad de fuerzas equivalente a 0. La segunda por el contrario de la lógica propone que si vemos un objeto viajar a una velocidad constante y en línea recta tambiéntendrá una equivalencia de fuerzas igual a 0

Blatt F. Fundamentos de Física. (3º ed.) México: Prentice Hall

Cuando un objeto de masa M describe una trayectoria circular con una velocidadconstante se denomina Movimiento circular constante (MCU). Debido a que:

[pic]

[pic]

Velocidad (V) tiene magnitud y dirección, o sea, es un vector. Durante un movimiento circular la dirección dela velocidad cambia, esto es llamado velocidad tangencial, lo que implica que también cambie la aceleración y esto finalmente produce una fuerza llamada fuerza centrípeta.

Aplicando la leyanteriormente mencionada, el objeto tendera a seguir su curso, esto crea una fuerza ficticia que popularmente se conoce como “fuerza centrifuga”. El termino esta mal planteado debido a que no se produce otrafuerza, sino el objeto pretenderá moverse, debido a la inercia, con una magnitud equivalente a:

[pic]

Donde:

F = Magnitud de la inercia

m = Masa del objeto

v = Velocidad del objetor = Distancia desde el objeto hasta el eje en el que gira

Pérez H. (2006). Física General. (3ª ed.) México: publicaciones culturales

Los accidentes suceden cuando la fuerza centrípeta, por Xrazón, no logra alcanzar esa magnitud.

Peralte:

El peralte es una inclinación que se utiliza para contrarrestar la inercia del objeto en movimiento y logra hacer que el objeto este en...
tracking img