Inervencion psicosocial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2640 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA
PROGRAMA – PSICOLOGIA




INTERVENCION PSICOSOCIAL EN LA FAMILIA

TRABAJO COLABORATIVO 1

GRUPO: 102598_58



Presentado por

ANGELICA BENAVIDES RODRIGUEZ
Código: 40.328.941
DIANA PATRICIA BENITEZ
Código: 31.433.817
OLGA L. BLANCO BELTRAN
Código: 63.363.325
JON CARLOS OLAYA
Código:




Tutor:

ERIKA J. RODRIGUEZ A.ABRIL DE 2010


INTRODUCCION


La familia tiene como finalidad generar nuevos individuos a la sociedad.
La familia es la mas compleja de todas las instituciones, aunque en nuestra sociedad muchas de sus actividades tradicionales hayan pasado parcialmente a otras, todavía quedan sociedades en las que la familia continua ejerciendo las funciones educativas, religiosas protectoras,recreativas y productivas.
La siguiente actividad se trata de abordar los capítulos de la primera unidad del modulo Intervención Psicosocial en Familia, que constituyen el concepto de familia, la representación grafica, y el proceso de las diferentes etapas del ciclo vital de Vida Familiar.













INTERVENCION PSICOSOCIAL EN FAMILIA

• Indagar la definición deFamilia según varios estamentos (religioso, jurídico, etc.) mínimo tres.


Varios Estamentos

RELIGION
La familia para la Iglesia es la imagen de la unión de Cristo con la Iglesia, para ello es necesario que los miembros de esta unión tiendan a esta semejanza por sí mismos, que los esposos realmente representen a Cristo y a la Iglesia en su relación recíproca espiritual, que ellos tambiénformen a sus hijos como verdaderos hijos de la Iglesia de Cristo, para que se pueda considerar a la familia como una iglesia dentro del hogar, como es llamada la familia por el santo apóstol Pablo (I Cor. 16-19). Para ello cada miembro de la familia debe cumplir con las obligaciones que le corresponden, el marido y la mujer deben ser esposos ejemplares, al igual que los hijos y los demás miembros dela familia así mismo no deben producir una disonancia en el tono común de los principios cristianos.
JURIDICO
Existe una definición jurídica de la familia, que involucra a las personas en vínculos jurídicos, que surgen del matrimonio y la filiación legítima, ilegítima y adoptiva. Hay elementos de sujeción entre los miembros de la misma; la convivencia es parte fundamental de la definición; elparentesco puede ser de consanguinidad, jurídico o de afinidad; la filiación, es la relación de paternidad vinculada al matrimonio, consanguinidad, o adopción. La familia es una institución social.

La familia es la unidad fundamental y natural de la sociedad y requiere la protección total del Estado. La familia como unidad puede hacerse vulnerable a la presión social, económica y política.SOCIOLOGIA

La familia es un conjunto de personas que se encuentran unidos por lazos parentales. Estos lazos pueden ser de dos tipos: vínculos por afinidad, el matrimonio y de consanguinidad como ser la filiación entre padres e hijos.

En tanto la familia puede diferenciarse según el grado de parentesco que presenten sus miembros.

Bajo la Declaración Universal de los Derechos Humanos, lafamilia es el núcleo o el epicentro donde se forma la sociedad o el país. Por esta razón no debe ser maltratada, violada, esclavizada, ignorada por su color de piel, desterrada por sus orígenes o principios de religión. Tampoco debe ser odiada por el sitio donde se ubica o vive en este mundo.


• Consultar y explicar los diferentes tipos y/o clases de familia (diferentes a los dados en elmodulo)

← Familia de Madre Soltera: Familia en la que la madre desde un inicio asume sola la crianza de sus hijos/as. Generalmente, es la mujer quien la mayoría de las veces asume este rol, pues el hombre se distancia y no reconoce su paternidad por diversos motivos. En este tipo de familia se debe tener presente que hay distinciones pues no es lo mismo ser madre soltera adolescente,...
tracking img