Inestigacion 1

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2958 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tipo de Investigación
D E S C R I P T I V O

UNIVERSIDAD MESOAMERICANA.
EXTENSION QUETZALTENANGO.
CIENCIAS JURIDICAS Y SOCIALES.
DERECHO LABORAL.
DISEÑO DE INVESTIGACION PARA TRABAJO DE TESIS.
ALUMNO: OSCAR ALBERTO.

DISEÑO DE LA INVESTIGACION

1.--) Nombre del tema

TEORÍAS Y DOCTRINAS QUE SUSTENTAN Y FUNDAMENTAN LOS DESCANSOS EN LA JORNADAS DE TRABAJO.
(Estudio realizado en laciudad de Quetzaltenango)

2.--) Justificación:
El propósito de desarrollar la presente investigación, nace de determinar y establecer cuáles son las principales causas o motivos que se han tomado en cuenta y por las cuales se han establecidos los descansos con el propósito de que el trabajador tenga un periodo aunque sea mínimo para que tenga un descanso en la ejecución de su trabajo, quepuede ser: entre la jornada, entre media jornada, entre cada jornada y al terminar cierto periodo de trabajo. A través del tiempo sea desarrollada diferentes teorías y doctrinas que van encaminadas a buscar una mejor productividad y rendimiento del trabajador así como para proteger su salud física y sicológica. Buscando de esta manera el bienestar de los trabajadores, y como consecuencia una altaproductividad de las empresas, circunstancia que nos da un resultado general beneficioso para toda la sociedad.

3.--) Planteamiento del Problema:
Como lo establece la Constitución Política de la República de Guatemala. Al referirse en su artículo 102, en los incisos siguientes se establecen a las jornadas de trabajo, los descansos que a continuación se detallan: g) La jornada ordinaria detrabajo efectivo diurno no puede exceder de ocho horas diarias de trabajo, ni de cuarenta y cuatro horas a la semana, equivalente a cuarenta y ocho horas para los efectos exclusivos del pago de salario. La jornada ordinaria de trabajo efectivo nocturno no puede exceder de seis horas diarias, ni de treinta y seis a la semana. La jornada ordinaria de trabajo efectivo mixto no puede exceder de siete horasdiarias, ni de cuarenta y dos a la semana. Todo trabajo efectivamente realizado fuera de las jornadas ordinarias, constituye jornada extraordinaria y debe ser remunerada como tal. La ley determinará las situaciones de excepción muy calificadas en las que no son aplicables las disposiciones relativas a las jornadas de trabajo. Quienes por disposición de la ley, por la costumbre o por acuerdo conlos empleadores laboren menos de cuarenta y cuatro horas semanales en jornada diurna, treinta y seis en jornada nocturna o cuarenta y dos en jornada mixta, tendrán derecho a percibir íntegro el salario semanal. Se entiende por trabajo efectivo todo el tiempo que el trabajador permanezca a las órdenes o a disposición del empleador; h) Derecho del trabajador a un día de descanso remunerado por cadasemana ordinaria de trabajo o por cada seis días consecutivos de labores. Los días de asueto reconocidos por la ley también serán remunerados; i) Derecho del trabajador a quince días hábiles de vacaciones anuales pagadas después de cada año de servicios continuos, a excepción de los trabajadores de empresas agropecuarias, quienes tendrán derecho de diez días hábiles. Las vacaciones deberán serefectivas y no podrá el empleador compensar este derecho en forma distinta, salvo cuando ya adquirido cesare la relación del trabajo; por lo vemos que en los preceptos constitucionales antes consignados aparecen algunos de los descansos establecidos para los trabajadores en las jornadas de trabajo.
Así mismo el Código de Trabajo se establece los siguientes descansos:
Descansos semanales, días deasueto y vacaciones anuales
Artículo 126. (Reformado según texto artículo 4, Decreto 64-92). Todo trabajador tiene derecho a disfrutar de un día de descanso remunerado después de cada semana de trabajo. La semana se computará de cinco a seis días según, costumbre en la empresa o centro de trabajo.
A quienes laboran por unidad de obra o por comisión, se les adicionará una sexta parte de los...
tracking img