Película el regalo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1003 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO
Película “El Regalo”

¿Por que el envejecimiento desarrolla aislamiento social, en algunos adultos mayores?

En cuanto al envejecimiento muchos adultos mayores sufren la problemática de aislamiento social, ya que naturalmente se promueven sentimientos de angustia y discriminación activa que se enfatizan en la necesidad de promover labores y ser proactivos frente a los diferentesgrupos etáreos. Es así que cuando uno envejece siente que su etapa de vida ya ha culminado o terminado.

Es a partir de esta etapa que se empiezan a desarrollar diferentes cambios en nuestro cuerpo, sufriendo modificaciones en torno a la edad: huesos, piel, órganos, entre otros. Pero lo que mas cuesta para los adultos mayores es darse cuenta que los años han pasado y que la etapa en queestán viviendo posee nuevos desafíos y maduración de los objetivos y estilos de vida al cual desean establecerse. Sin embargo hay algunas personas que reflexionan de forma muy alegre su periodo que han recorrido y pasado en su vida. Y siguen siendo personas activas, llenas de energía demostrándolo con excelente confianza en realizar cosas, perdiendo completamente el pudor y la vergüenza para llevara cabo distintas actividades. Pero en cambio siempre encontramos adultos mayores que solo esperan que esta etapa de su vida se desarrolle efímeramente y solo como un ligero soplo de viento.

Es así que relacionando la reflexión anterior con la película observada se razona que la problemática que viven los adultos mayores frente a la vida, se podría mejorar por medio de una vida llena deenergía motivadora, de realizar actividades para una mejor calidad de vida. Sin embargo existen personas que han sufrido mucho durante el periodo de vida, desarrollando al igual que el protagonista, el profesor investigador de la universidad, un sentimiento de angustia y fracaso, ya que su entorno social eran los alumnos y sus grandes logros obtenidos, al igual que su mujer; y al culminar estaetapa se encuentra con una vida triste, sin sentido, ya que ha perdido su única familia y solo cuenta con par de amigos, los que disfrutan la vida al máximo y ven como su amigo va decayendo en la tristeza, la cual lo hace pensar y pasar por circunstancias frías, de terminar con esta etapa de su vida. Es así como le entregan un regalo, por parte de sus amigos, el cual desarrollara un gran vuelco ensu vida y sus expectativas de su estilo de vida actual, cambiando radicalmente su pensamiento y postura frente al futuro. Sin embargo tuvo que pasar por varias pruebas para así entender lo importante que es en las personas esta etapa de la vida donde uno reconoce y culminan sus logros más grandes y poderosos que guiaron el camino de sus etapas dentro de la sociedad.

Es a partir de estareflexión individual, que se promueve como una gran interrogante el derecho de seguir en esta etapa o acabarla de una manera simple y efímera, en la cual siempre se estarán preguntando ¿Qué hago con esta angustia?, sin embargo hay diferentes factores sociales y contextuales que generan emociones y concomitantes de felicidad, alegría y dinámica frente a esta nueva etapa; logrando desarrollar unsentido a esta nueva vida.

Cabe destacar que en continentes como Europa se evidencio una baja tasa de natalidad, lo cual promueve considerablemente al aumento de la población de adultos y adultos mayores; lo cual es una característica que se esta desarrollando muy fluidamente en nuestro país, ya que la población de adultos mayores crece considerablemente durante estos últimos años, por lo cualcada vez es mas necesario que las personas en esta etapa se sientan activos e independientes, capaces de realizar diferentes actividades, por sus propios medios, favoreciendo su integración a la sociedad y proactividad.

Es así como el ámbito psicosocial, juega un papel importante en muchas causas y consecuencias, ya que la principal tarea de las personas mayores o adulto mayor, es la de...
tracking img