Inexistencia de acta de nacimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2994 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El caso que a continuación se analizara tendrá como objetivo , aplicar un método para poder tratar de darle la mejor solución , ya que es unos de los muchos casos con los que nos vamos a enfrentar en la práctica de esta carrera, lo cual es primordial tomar muy bien en cuenta cada unas de las tácticas del método de solución , paro lo cual se llevara a cabo un procedimiento dejurisdicción voluntaria, así como también nos apoyaremos en las leyes y el código civil para el estado de Sonora y el código de procedimientos civiles de Sonora, así como jurisprudencia.

SITUACIÓN JURÍDICA CONCRETA DE UN PROBLEMA CIVIL

María Teresa Carvajal Hernández, nació el día 15 de octubre de 1915 en el poblado de San Carlos, costa de Hermosillo, Sonora, México. Sus padres fueron el C.Nemesio Carvajal Páez y la C. Julia Hernández Navarro, ambos finados. En el seno familiar y durante su niñez y adolescencia siempre la llamaron por su nombre es decir, María Teresa Carvajal Hernández.

HECHOS QUE CONSTITUYEN LA SITUACIÓN JURÍDICA
Contrajo matrimonio civil con el Sr. Oscar León León (finado), el día 24 de Mayo del 1976, en esta misma ciudad. Ya que vivió en unión libre por másde 40 años, durante su unión procrearon 8 hijos, registrándolos todos como hijos de María Teresa Carvajal Hernández y Oscar León León.
Actualmente cuenta con más de 90 años de edad, y al querer organizar sus bienes y derechos para dejar protegidos a sus hijos, requirió de su acta de nacimiento. Y al solicitarla el acta ante las oficinas del registro civil, no se encontró registro alguno de lasuscrita.

ANALISIS DE LOS HECHOS
El matrimonio no es nulo por que a falta de dicho documento no es nulidad del matrimonio porque hubo consentimiento y dio fe de legalidad un juez, hubo testigos y fue de mutuo acuerdo entre el finado y la Sra. María Teresa Carbajal, solo hace falta regularizar sus papeles ya, que no se sabe si fue registrada o no.

UBICACIÓN DEL PROBLEMA EN EL DERECHO
Estecaso se vincula por la vía civil y va ante juzgado de lo familiar.

CONTROVERSIA DE HECHO Y DE DERECHO
La controversia que existe con la señora María Teresa Carvajal Hernández, se dio, cuando la señora al querer organizar sus bienes y derechos para dejar protegidos a sus hijos, al solicitar su acta de nacimiento se percato que dicha acta no aparece ya que no existe registro alguno de supersona.
Por lo cual se llevara a cabo un juicio ante el juez de lo familiar por acreditación de hechos de nacimiento.

HIPOTESIS QUE SURGEN DEL PROBLEMA PLANTEADO
La Señora María Teresa Carbajal Hernández tiene el problema de que no tiene acta de nacimiento ignorando si fue registrada o no lo fue.
Lo que procede en este caso es acudir ante la Dirección General del Registro Civil para sacar uncertificado de inexistencia el cual será el documento base de la acción, siendo la acción la acreditación de hechos de nacimiento.

LEGISLACIÓN CIVIL

CÓDIGO CIVIL PARA EL ESTADO DE SONORA
(Normas aplicables al caso e interpretación de las normas jurídicas aplicables)
ARTICULO 228 BIS.-
El procedimiento administrativo mediante el cual, la Dirección General Registro Civil emitirá laresolución administrativa que ordene la rectificación de un acta del estado civil, se sustentará en solicitud que tenga como finalidad la aclaración del acta que corresponda para corregir en ella errores mecanográficos, o, cuando se trate de complementar o ampliar los datos contenidos en la misma, siempre que las circunstancias originen de la aclaración aparezcan del contenido del propio instrumento, y nosean modificados sus elementos esenciales.
El procedimiento administrativo ante la Dirección General del Registro Civil, se sujetará a las siguientes reglas:

I. Se iniciará con la sola comparecencia del interesado de manera verbal o por escrito, ante la Dirección General del Registro Civil o, ante la Oficialía del Registro Civil que corresponda, para lo cual será necesario exhibir el acta...
tracking img