Inexistencia, nulidad, ineficacia, inoponibilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 40 (9909 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA

FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS

ESPECIALIZACION EN DERECHO COMERCIAL

INEXISTENCIA, NULIDAD (ABSOLUTA Y RELATIVA), INEFICACIA E INOPONIBILIDAD

CARLOS ECHEVERRY
PILAR GUERRERO
DIANA CATALINA RAMIREZ B.

Bogotá D. C
Agosto de 2007

INTRODUCCION

El propósito de la existencia de un negocio jurídico es la producción de los efectos queridos por laspartes que en su celebración intervinieron, sin embargo este resultado sólo podrá darse en la medida en que dicho acto jurídico cumpla con las exigencias o requisitos contenidos en la norma respectiva.

La inobservancia de tales requisitos de orden legal, generarán un defecto en la formación del negocio jurídico, el cual conllevará una serie de consecuencias previstas en la ley, que impediránque el negocio jurídico logre el fin que las partes se propusieron.

Algunos autores[1] han denominado a este fenómeno invalidez del negocio jurídico y dentro de ella se encuentran otra serie de conceptos que corresponden a diferentes grados de sanciones otorgadas por la ley según la gravedad del defecto que se presente en el negocio jurídico, ellas son[2]:

1. Inexistencia
2. Nulidada. Absoluta
b. Relativa
3. Ineficacia
4. Inoponibilidad.
5. Nulidad parcial

Para efectos de este trabajo sólo abordaremos la inexistencia, la nulidad (absoluta y relativa), la ineficacia y la inoponibilidad.

I. INEXISTENCIA

Para el profesor Fritz Schreier, el concepto de inexistencia de los actos jurídicos, es una expresión contradictoria, puesto que noes concebible que un acto jurídico, aunque nulo, sea o no sea a la vez. En su concepto incluso los actos inexistentes han tenido algo de realidad, una parte ser, una vida en extremo precaria, pero al fin y al cabo, han llegado a configurarse un ente jurídico con existencia sujeta a desaparecer, es cierto pero con existencia.

Kranz estima “el negocio jurídico inexistente equivale jurídicamente ala nada”.

Kelsen sostiene “la inexistencia es, considerada desde el punto de vista lógico jurídico, algo jurídicamente negativo o, expresado en otra forma, no es anti sino ajurídico, es decir, no es un entuerto, sino la negación del derecho, algo que se halla enteramente al margen del conocimiento jurídico”.

Pero en nuestro sistema legal siempre se ha hecho la distinción entre inexistencia,nulidad absoluta y rescisión.

Al hablar de actos de actos jurídicos inexistentes debemos decir que un negocio no tiene vida, no llega a ser hasta tanto no se reúnan, cumplan o llenen todos los requisitos de existencia fijados por la ley en un determinado momento.

1) Causales

“Ciertas condiciones generales son indispensables para la formación de los actos jurídicos; sin ellas, estos nopueden nacer, no existen, son nada frente al derecho. Tales condiciones son: la voluntad manifestada, el consentimiento, el objeto y la forma solemne. Sin la voluntad manifestada, o sin el consentimiento no hay, por definición, acto jurídico.

Lo propio ocurre cuando falta el objeto, porque, también por definición, la voluntad que constituye la sustancia del acto debe encaminarse a un objetojurídico que puede consistir en la creación, o en la modificación, o en la extinción de una o mas relaciones de derecho. En casos excepcionales la ley prescribe la observancia de ciertas solemnidades para el perfeccionamiento de los actos jurídicos, lo que equivale a exigir que la voluntad se exprese en forma predeterminada para que se tenga por emitida. La falta de dichas solemnidades obstaculiza laformación o perfeccionamiento de tales actos jurídicos y conduce a que estos se reputen inexistentes”. [3]

La falta de las condiciones esenciales de todo acto jurídico produce inexistencia. “Al examinar los elementos esenciales del acto jurídico, también advertimos que, además de las precisadas (manifestación de la voluntad, objeto y formalidad cuando esta es requerida, cada acto en...
tracking img