Pentagonismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (633 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Según las palabras ilustres de juan Bosch podemos deducir que el concepto de pentagonismo es la unión de teorías de distintos historiadores que dicen que el poder está en la milicia. Según lalectura, vemos que dicho concepto no puede subsistir sin una perspectiva militar en las ramas básicas de la nación: sociedad, economía y política. Esto significa que toda decisión que tenga que ver conintervenciones con otros países así como decisiones internas de suma importancia son tomadas del corazón de la milicia, el pentágono. Esto a su vez obstaculiza la democracia ya que aunque se tomendecisiones, si el pentágono no está de acuerdo, estas no se llevan a cabo.

La práctica teórica se observa en el gobierno de los estados unidos ya que esta es la única nación que consta con todas las áreasmilitares o relacionadas a la milicia, el pentágono. Al unificar la milicia, el gobierno decide abrir un puesto que domine todas las ramas al poseer mayor poder. Esto implica que, al dirigente tenerpoder absoluto en la milicia, se puede ir por encima de cualquier decisión tomada por el gobierno federal.

Todo esto fue expuesto por Juan Bosch en su libro “el pentagonismo, sustituto delimperialismo”. Su teoría se baso en las experiencias que vivió en el 1963 cuando lo derrocaron en un golpe de estado así como en las influencias de teorías de otros historiadores y exponentes del tema. De estamanera, Juan Bosch llega a formar su teoría del pentagonismo. Pero cabe mencionar que esta se baso en cierta medida en el libro “el imperialismo fase, superior del capitalismo” de Lenin. En otraspalabras, pentagonismo de Juan Bosch es la repuesta al imperialismo de Lenin. Sin embargo, aparte de prácticamente crear el concepto de pentagonismo, Juan Bosch se distingue en el tema, según JorgeRodríguez beruff, por su difusión mundial así como impacto a nivel internacional ya que cuenta con más de 12 traducciones. Además, este logró encapsular la militarización de la economía y la política...
tracking img