INFACIA Y JUVENTUD Mandela

Páginas: 30 (7312 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2015
INFACIA.
UNA INFANCIA EN EL CAMPO.
Nació el 18 de julio de 1918 en Mvezo, una diminuta aldea en la ribera del río Mbashe, en el distrito de Umtata, capital del Transkei. El año de su nacimiento fue el del fin de la Gran Guerra, el de una epidemia de gripe que mató a millones de personas en todo el mundo y el de la presencia de una delegación del Congreso Nacional Africano en la Conferencia dePaz de Versalles para exponer las quejas del pueblo negro sudafricano.
Su padre, Gadla Henry Mphakanyiswa, era un jefe, tanto por derecho de sangre como por tradición, el papel de jefe era venerable y digno de estima, se había visto degradado — hacía ya setenta y cinco años — por el control de un gobierno blanco escasamente comprensivo para con los africanos.
Su padre y unos pocos jefesinfluyentes tenían ese gran respeto por la educación que tan a menudo muestran quienes carecen de ella.
Su padre tenía cuatro esposas, de las cuales la tercera, era su madre, Nosekeni Fanny, hija de Nkedama, pertenecía a la Casa de la Derecha.
Cuando era poco más que un niño recién nacido, su padre se vio envuelto en una disputa que le privó de la jefatura de Mvenzo y reveló una veta de su carácter quecreo transmitió a su hijo. “Siempre he pensado que es la crianza, más que la naturaleza, la que constituye el principal molde de la personalidad, pero mi padre poseía una orgullosa rebeldía, un tenaz sentido de la justicia, que reconozco en mí mismo”.
Su padre, que era un noble adinerado según los baremos de la época, perdió tanto su fortuna como su título. Debido a la difícil situación económica,la madre se mudó a Qunu, donde gozaría del apoyo de amigos y parientes. En Qunu “no vivíamos tan bien, pero fue en aquella aldea cerca de Umtata donde pasé los años más felices de mi infancia y a la que se remontan mis primeros recuerdos”.
“Mi madre presidía tres cabañas de Qunu que, por lo que recuerdo, estaban siempre atestadas de niños recién nacidos e hijos de mis parientes. De hecho,prácticamente no recuerdo haber estado a solas en ninguna ocasión cuando era pequeño”.
Desde muy pequeño, pasaba la mayor parte del tiempo libre en el veld jugando y luchando con otros chicos de la aldea. El niño que se quedaba en casa sujeto a las faldas de su madre era considerado un mariquita. Por la noche, “compartía la comida y mi manta con esos mismos muchachos”. No tenía más de cinco años cuando seconvirtió en pastor, haciéndose cargo de las ovejas y los terneros que pastaban en los prados.
Normalmente, los chicos jugaban entre ellos, pero en ocasiones permitían que se unieran las hermanas. El juego más popular entre los chicos era el thinti, que, como la mayor parte de los juegos de chicos, era una aproximación juvenil a la guerra. Se clavaban verticalmente en el suelo dos palos, que seempleaban como blanco, a unos treinta metros de distancia. El objetivo era que cada equipo lanzara palos al blanco del oponente hasta derribarlo. Cada equipo defendía su propio blanco e intentaba impedir que el otro bando recuperara los palos arrojados.
Cuando se fueron haciendo mayores, organizaban partidos contra muchachos de las aldeas vecinas, y quienes se distinguían en estas batallasfraternales eran muy admirados.

Como la de la mayor parte de los xhosas de la época, su vida estaba modelada por las costumbres, los rituales y los tabúes de la tribu. Eran el alfa y la omega de la existencia, y eran incuestionables. Los hombres seguían el camino escogido para ellos por sus padres; las mujeres llevaban la misma vida que habían llevado sus madres antes que ellas.
“No vi muchos blancosdurante mi infancia en Qunu”. Solo el comisario residente local era blanco, al igual que el tendero más próximo. De cuando en cuando atravesaban nuestra zona viajeros o policías blancos.
Cuando era niño, los amaMfengu eran el sector más avanzado de la comunidad, y eran quienes abastecían de clérigos, policías, maestros, funcionarios e intérpretes. También estuvieron entre los primeros en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Infacia
  • Mandela
  • Mandela
  • Mandela
  • Mandela
  • mandela
  • mandela
  • Mandela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS