Infancia frontera norte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3136 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Con un pie de cada lado
Una mirada a la infancia en la Frontera Norte de México

Quienes viven con un pie de cada lado

En los seis Estados que conforman la Frontera Norte de México: Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, viven 6.2 millones de personas menores de 18 años[i], lo que representa el 37% del total regional de la población (menor a la proporciónnacional, que es de 40%). Una tercera parte (2.0 millones), habita en los 37 municipios que descansan en la línea fronteriza. Infancia y adolescencia que vive y crece en diversas realidades, con enormes potenciales y riesgos a lo largo de su desarrollo.

Diversidad topográfica y poca diversidad étnica, comparado con el resto del País, conviven en uno de los corredores fronterizos con mayor tráficomigratorio en el mundo (casi 310 millones de cruces de personas por año[ii]).

Niños, niñas y adolescentes que están con un pie de cada lado. Solamente el cruce fronterizo Tijuana-San Diego presenta un tráfico de 40,000 residentes mexicanos que día a día cruzan la línea fronteriza para realizar sus actividades cotidianas: estudiar, trabajar, recibir atención médica y realizar compras en losEstados Unidos[iii].

Aunque no hay datos disponibles sobre población bilingüe (Español-Inglés) en México, en los municipios de la línea fronteriza, hay 95,337 personas menores de 18 años[iv] que nacieron en los Estados Unidos (38% de un total de 250,722).

Contrasta el hecho de que en la Frontera Norte, hay una menor proporción, comparado con el resto del País, de personas entre 5 y 17 años deedad que hablan alguna lengua indígena como primera lengua[v]. 8,244 niños, niñas y adolescentes en este rango que viven en los 37 municipios de la línea fronteriza y 51,699 que viven en otros municipios en los Estados Fronterizos. Datos que solamente indican las personas que hablan alguna lengua indígena, pero no informan sobre la pertenencia a algún grupo indígena.

Tres municipios de la líneafronteriza tienen una población que nació en Estados Unidos, superior al 10% y menor a los 18 años de edad[vi]: Guadalupe y Manuel Benavides en Chihuahua, y Guerrero en Tamaulipas. Además de las dinámicas culturales y el bilingüismo, estos niños, niñas y adolescentes deben de ostentar una doble nacionalidad, lo que permite que reciban servicios y beneficios en México y Estados Unidos, y los ubicacomo una infancia en condiciones favorables.

Infancia y Familias entre la desigualdad y el desarrollo

Un sector de la población con mayor poder adquisitivo y acceso a más servicios que en el resto del País, convive diariamente con la existencia de sectores de población que en diversas formas es excluida y desatendida.

Diversos factores internos y externos influyen tanto a la infancia y laadolescencia, como las familias. De los más de 4[vii] millones de hogares que existen en los Estados Fronterizos, el 80% de ellos mantienen una estructura familiar liderada por un varón.

Profundizando en las estructuras familiares, se observa que el porcentaje de niñas y niños que viven en familias uniparentales, solo con el padre o la madre, es de 17% (similar al promedio nacional 18%), esdecir 342,727 personas menores de 18 años de edad[viii], que viven en los municipios de la línea fronteriza.

Hay condiciones que son más favorables para las familias en la Frontera Norte, que las que se ofrecen en el sur y centro del País, sin embargo, estas reflejan desigualdad en la región. Así el porcentaje de hacinamiento, es decir más de tres personas por cuarto en una vivienda[ix], se ubicapor debajo de la media nacional. Solo el municipio de Jiménez, Coahuila presenta un porcentaje similar al nacional (42.4% vs. 42.6 como media nacional); resalta el nivel más bajo en el municipio de Manuel Benavides, Chihuahua (15.2%).

De 3 millones de viviendas propias, el 75%[x] de ellas están totalmente pagadas, de un total de más de 4 millones[xi] de hogares en la región. En los municipios...
tracking img