“Infancia Y Autoridad En El Discurso Pedagógico Posdictatorial”

Páginas: 5 (1158 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2012
1.- Transcribir las hipótesis que plantea la autora y que Uds. hayan encontrado luego de la lectura.

a) “Durante la última dictadura, al mismo tiempo que se trataba de imponer un criterio de autoridad anacrónica, reaccionario y oscurantista, se erosionaban los elementos principales de un proceso legitimo de autorización del maestro.”

b) “Sostenemos que el proceso de constitución deldiscurso pedagógico acerca de la autoridad del adulto frente a la infancia en formación, se encontró atravesado por un exterior (el autoritarismo) que dejó huellas importantes en el modo en que se fueron desarrollando las relaciones intergeneracionales de allí en adelante”.

2.-Explicar el problema que dio origen a cada una de las hipótesis.

a) Anterior a esa época se ve desarrollando un proceso de“pedagogías psi”, se representaban nombrando lo que la infancia “es” y lo que podía “llegar a ser”, atravesada por ciertas mediaciones. Esas construcciones originan, a su vez, procesos de reconfiguraciones de las prácticas docentes centradas en la transmisión, desde una perspectiva de pedagogía tradicional, adultocéntrica.
A nivel mundial estas pedagogías iban logrando especial hegemonía, locual debe ser tenido en cuenta como dato significativo del cambio de época que va teniendo lugar en los 80´. Estas pedagogías estuvieron vinculadas a la lectura realizada acerca del modo en que la dictadura había significado la noción de autoridad. Esta misma incluida bajo el significante de “orden” que en esos años se encontrada muy unido a la noción de autoritarismo. A su vez, ligada a losconceptos o expresiones de orden-represión –coerción- eliminación de la subversión – principio de autoridad, inculcación del ser nación – imposición de valores occidentales y “cristianos”.
Había temor a la novedad. Para muchos maestros y profesores, la autoridad docente, ya en crisis, debía permanecer inalterable. Como dice un autor (Veneri) “El maestro se convierte en un extraño para los padres,además que no lo conocen bien, termina siendo juzgado en medio de equívocos delante de sus hijos. Ello resiente su autoridad que, en todo momento, debe ser intocable.

b) A lo largo de las últimas décadas del siglo XX, hubo análisis aproximados a estudiar la influencia en el espacio educativo de una cierta crisis de autoridad. Fundamentalmente con la figura del maestro como autoridad. Así también, ladictadura había significado el concepto de autoridad bajo el concepto de “orden” y en esos tiempos se encontraba estrechamente ligado a la noción de autoritarismo. Expresiones como orden, inculcación de valores cristianos y occidentales se fueron acoplando de forma tal que cualquier hecho o acción percibida fuera de tales expresiones y conceptos era considerada productos de una identidadenemiga.
Las preocupaciones respecto de la crisis de autoridad presente, están centrados en revisar la función de la escuela hoy y en pensar un futuro mejor pero difieren de cierto modo con aquellas denuncias conservadoras que no hacen más que instalar la pretensión de retorno a una autoridad universal, necesaria e incuestionable.



3.-Considerando las siguientes frases de la construcción,desarrollar tres propuestas concretas de formas de trabajo en el aula que faciliten la instalación de modos democráticos de ejercer la autoridad (fundamentar la propuesta)

“… sin advertir que toda relación interpersonal es inevitablemente una relación de poder, y que esta no es sinónimo de una situación de dominación.”

“El acceso al conocimiento, la transformación de las estructuras de pensamientoiniciales, son operaciones posibles en la medida que tengan lugar autoridades facilitadoras de lazos pero también despliegues.

Primera propuesta:
.- “En un día de clases, la maestra da una actividad, con ciertas consignas especificas. La actividad trata de exponer y hablar sobre una serie de temas, por ejemplo: La mitología, La leyenda, El cuento maravilloso, La fábula, etc.
Los alumnos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Autoridad pedagogica
  • La Autoridad Pedagogica
  • Autores pedagógicos.
  • Autoridad Pedagogica
  • AUTORES PEDAGOGICOS
  • Autoridad y autoridad pedagógica.
  • autoridad pedagogica
  • Discurso pedagogico.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS