Infancia y juventud. ssss

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9104 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1- LA SITUACIÓN SOCIAL DE LA INFANCIA EN ESPAÑA

Análisis de la situación planteada en el Plan Estratégico nacional de infancia y adolescencia 2006-2009

Desde 1989, tras aprobarse la Convención sobre los Derechos del Niño, la situación de los niños y las niñas no solo de España, sino de todo el mundo, ha mejorado considerablemente, ya que el reconocimiento de los derechos de la infancia yadolescencia ha producido numerosas modificaciones legislativas y ha incrementado la sensibilidad social en favor de este colectivo tan vulnerable.

Los avances en nuestro país son un hecho indiscutible, aunque, como es lógico, abierto siempre a mejoras.

También podemos afirmar que los menores de 18 años gozan de una buena salud, en términos generales, así como también que pueden disponer deuna educación formal y de una mayor protección social. El hecho es, por tanto, que en España tenemos una infancia saludable, formada y progresivamente protegida, junto a la que coexisten importantes retos que tenemos que afrontar para que ese bienestar conseguido en términos generales no se vea amenazado por los riesgos de la nueva sociedad. No podemos olvidar que los niños y adolescentes son uncolectivo caracterizado por una especial vulnerabilidad y que en tanto que sujetos en desarrollo necesitan de terceros que les cuiden, asistan, eduquen y representen. El niño y la niña, como ciudadanos de derecho que son, requieren una adecuada protección jurídica y administrativa, de forma que se garantice la atención de sus necesidades, el pleno desarrollo de su personalidad y su integraciónsocial.

En la actualidad, se puede afirmar que asistimos en nuestro país a un cambio de modelos sobre la infancia, que se fundamenta en los siguientes hechos:

o Gran avance en desarrollo legislativo dirigido a garantizar, promover y defender Derechos de la Infancia.
o Evolución científica.
o Mayor sensibilidad social y protagonismo de la iniciativa social; cambios políticos: cambiode concepción, incorporación del ‘Buen-trato’ referido a la atención a la infancia.
o Los poderes públicos han superado el antiguo marco asistencial y dirigen sus actuaciones hacia la mejora de la calidad de vida y la prevención de los riesgos que amenazan a la infancia, sin olvidar la prioridad que significa la atención a los colectivos infantiles-juveniles más vulnerables y excluidos.

ElSistema Público de Servicios Sociales engloba el sistema de atención social a la infancia.

Se ha creado una cultura de participación de la sociedad en los temas relacionados con la infancia a través del movimiento asociativo, impulsando, así mismo, las condiciones para hacer efectiva la participación de los niños y niñas en la vida social, en todas sus dimensiones.

La atención a la saludinfantil ha experimentado un avance evidente en las
últimas décadas.
La política de educación en España, de acuerdo con los objetivos comunes europeos acordados en 2002 por el Consejo Europeo de Barcelona se centra en prevenir el fracaso y promover el éxito escolar, dedicando los recursos necesarios para lograr la escolarización temprana, evitar el abandono escolar, atender a la diversidadcompensando desigualdades, apoyar los programas para los alumnos con necesidades educativas especiales, alumnos extranjeros, etc, con el fin de garantizar la calidad y equidad educativa para toda la población.

El reto de los medios de comunicación en lo que se refiere a la infancia y adolescencia es doble, por un lado garantizar su conocimiento y utilización como instrumento de aprendizaje y desarrolloy por otro garantizar las condiciones en las que este uso tiene lugar, de forma que se respeten y protejan los derechos de la infancia frente a los contenidos violentos, racistas o sexuales, en especial la utilización de niños y niñas como protagonistas de escenas pornográficas y violentas.

Una de las prioridades, dentro de las políticas de conciliación de la vida familiar y laboral, es...
tracking img