Nuevas infancias y juventudes

Páginas: 5 (1200 palabras) Publicado: 14 de agosto de 2012
| 2012 |
| Tramo de Formación Docente
-Meza Gisela Evelyn -Soto Mariela Edith –Soto Miguel Ángel
|

[nUEVAS INFANCIAS Y JUVENTUDES] |
Prof. Jorge Camilo López |

PRACTICO N°1
Luego de la lectura, y análisis de “Notas para pensar la infancia en la Argentina” de Sandra Carli Cap 1
A- Para nosotros las nuevas figuras de la Infancia argentina en lasdécadas del 80 y 90 son:
* En un principio en la década del 70´se mantenía la esencia de la familia, donde el niño era niño, se formaba en la escuela, se realizaba en la juventud en la secundaria y se insertaban en el mercado laboral.
* Con la llegada de los militares, los Golpes de Estados rompieron dramáticamente este orden. Apropiándose de niños, reprimiendo a los jóvenes ygolpeando a las familias y a toda una sociedad.
* Con la asunción de R. Alfonsin en los años 80´, la democracia se pone en marcha pero con huellas tan fuertes, que dejaba la década anterior. Una ruptura de la representación política y social de la población infantil acompañado en lo económico de una gran inflación y con ello el empobrecimiento. Los niños son lanzados a la calle para ayudar a susfamilias.
* Con la llega de C. Menem en el 89´, y gran parte del 90´, comienza una etapa de oferta cultural- comercial (capitalismo), las familias con poder adquisitivo, podían educar a sus hijos en escuela privadas, acceder a juguetes exportados y a todo un sistema de consumo por ejemplo los Mc. Donal. Naciendo la figura del consumidor. Pero paralelamente una masa de niño quedaban relegadode este bienestar. De esta manera la Argentina muestra la desigualdad de una misma sociedad.
* La explosión de la televisión, como mostro un gran número de figuras infantiles y también de juventud. La otra parte de la sociedad empezó a ver a las nuevas generaciones, niños tirando de un carro en la calle, jóvenes drogándose o alcoholizados y también delinquiendo.
* Del 2001 hastanuestros días, estas figuras, siguen están sin resolver y aunque los derechos de las niña, niños y jóvenes han tomado fuerza, con el correr de los gobiernos, siempre han estado un paso atrás.
B- Coincido en gran parte en el argumento de la autora. Sin duda el traumático pasaje del modelo de sociedad integrada de principios de los años 70 al modelo de sociedad crecientemente polarizada yempobrecida de fines de los años 90, en el marco de la expansión mundial del capitalismo financiero, permite constatar que el tránsito por la infancia como un tiempo construido socialmente asume hoy otro tipo de experiencias respecto de generaciones anteriores y da lugar a nuevos procesos y modos de configuración de las identidades.
Pero también los niños y jóvenes han trabajado desde siempre, y máspremisamente en los campos de cultivos, en las afueras de las grandes ciudades. Con la diferencia de que en aquellas épocas se trabajaba en familia. Valorando las instituciones y con un fuerte valor patriótico.
C- Si bien estoy de acuerdo con los indicadores planteados, como son la pobreza, desarrollo humano de la niñez, calidad de vida, acceso al progreso social, desarrollo y desigualdad.También podríamos integrar Vida y Salud: Índice de inseguridad, Cobertura de Salud pública o privada; Índice de consumo mínimo de los hogares (alimentarios y de bienes y servicios básicos); Hábitat Material: Hacinamiento Proximidad a fábricas contaminantes y basurales Déficit en el acceso a servicios básicos (agua, gas, cloacas) Subsistencia: Situación ocupacional del jefe/a de hogar Niños enhogares bajo la línea de pobreza.

D- Desde nuestra mirada podemos conceptualizar:
* Diferenciación Social: Partiendo de un concepto social donde ubicamos dos clases sociales rico y pobre, encontramos una desigualdad social, los estratos de la sociedad. Esto es, en parte, lógico si se tienen en cuenta que a menor educación menores posibilidades de encontrar un buen empleo.

*...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • nuevas infancias y juventudes
  • Nuevas infancias y juventudes en la escuela
  • Infancia y juventud
  • infancia y juventudes
  • Infancia Y Juventud
  • INFANCIA Y JUVENTUD
  • Infancia y juventud
  • Nuevas Infancias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS