infarto

Páginas: 20 (4905 palabras) Publicado: 16 de abril de 2013
CASO CLINICO INFARTO AGUDO DE MIOCARDIO
Dolor precordial y elevación de CPK-MB posejercicio que simula infarto agudo de miocardio : presentación de 2 casos y revisión de la literatura.
R. PEIDRO°, D . AGRANATI, G. DIAZ COLODRERO / REV ARGENT CARDIOL 1997; 65 (3): 337-342.
Sección Electrocardiología, Departamento de Medicina, Instituto de Cardiología y Cirugía Cardiovascular, Fundación Favaloro. Sección Guardia, Departamento de Emergencias, Instituto de Cardiología y Cirugía Cardiovascular, Fundación Favaloro, Buenos Aires . ### Clínica y Maternidad Suizo Argentina, Buenos Aires. Trabajo recibido para su publicación : 12/95 Aceptado : 7/96 Dirección para separatas : Dr. Guillermo Díaz Colodrero, Sánchez de Bustamante 1742, 7° "27", (1425) Buenos Aires, Argentina. Miembro Titular SAC.Relatamos 2 casos de dolor precordial o epigástrico y elevación de la fracción MB de la creatinfosfoquinasa posejercicio, que simularon un infarto agudo de miocardio . El primer sujeto, un médico de 35 años, consultó 48 horas después de una sesión de pesas, luego de 6 meses de no practicar. El segundo, un trotador, hipertenso de 48 años, consultó a las 24 horas de jugar al fútbol, un ejercicioinhabitual para él. En ambos casos hubo una elevación absoluta de la creatinfosfoquinasa y de su fracción MB; en el segundo caso, la fracción MB de la creatinfosfoquinasa fue 18,6% de la creatinfosfoquinasa total . Ambos sujetos tuvieron un resultado normal del ecocardiograma bidimensional, sin alteraciones en la motilidad parietal . El segundo caso también tuvo una cámara gamma con talio normal.Debido a la incertidumbre diagnóstica, ambos se sometieron a una coronariografía que demostró coronarias normales . Describimos las publicaciones acerca de aumento de la fracción MB de la creatinfosfoquinasa de origen esquelético posejercicio en sujetos sin patología cardíaca, y los deportes más comúnmente asociados . Esto podría deberse a un mecanismo adaptativo del músculo esquelético a la cargade entrenamiento. Señalamos además las diferencias entre las curvas de lesión muscular y el infarto . En el primero, la lactodehidrogenasa aumenta casi inmediatamente, el cociente lactodehidrogenasa 1/lactodehidrogenasa 2 es normal, y la creatinfosfoquinasa puede elevarse durante varios días (incluso 1-2 semanas) ; en el infarto la lactodehidrogenasa aumenta luego de 48-72 horas, el cociente esanormal y la creatinfosfoquinasa disminuye rápidamente y es normal en 72 horas . No obstante, en casos de lesiones musculares agudas y cualquiera sea la prueba usada, la fracción MB de la creatinfosfoquinasa se eleva en la mayoría, pero manteniendo normal el índice relativo con la creatinfosfoquinasa total en casi todos . Además, la cámara gamma es normal en caso de lesiones musculares, y podríaser mejor hacerla con pirofosfato de Tc99, pues el trazador es captado por el músculo lesionado en un rastreo corporal . Sugerimos que si un sujeto se presenta con dolor posejercicio, pero sin cambios electrocardiográficos claros y/o una curva enzimática atípica, debería considerarse la posibilidad de una lesión muscular esquelética, y hacer el rastreo con pirofosfato para confirmarlo . Comoalternativa puede usarse la prueba con troponina T, la cual es cardioespecífica .

Habitualmente, el diagnóstico del infarto agudo de MB), cuyo contenido abunda en el miocardio . miocardio reside en la combinación del cuadro clí- Pese a la alta especificidad de dicha combinación, nico, los datos del electrocardiograma (ECG) y la existen excepciones descriptas en la literatura, parelevación deenzimas tales como la creatinfosfoqui- ticularmente en relación con las causas de aumento nasa (CPK), particularmente su fracción MB (CPKde la CPK y CPK-MB . (1) Relatamos aquí 2 casos de aumento de la CPK y CPK-MB plasmática debido a causas extracardíacas, que simularon eventos isquémicos del miocardio .
CASOS CLINICOS
Caso N° 1: Se trata de un médico de 35 años de edad, fumador de 40 cigarrillos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Infarto
  • que es un infarto
  • El Infarto
  • infarto
  • Infarto
  • Infarto
  • infartos
  • Infartos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS