el surrealismo

Páginas: 5 (1156 palabras) Publicado: 16 de abril de 2013
El manifiesto surrealista afirma que la realidad limita el imaginario en tanto se guíe por la moral, es por esto que Bretón propone guiarse por la realidad de los sueños, no el sueño visto como lo que pasa con tu inconsciente al dormir, sino que como el momento en que el hombre piensa desligándose de la realidad y solo abriendo la mente, es decir, el momento de vigilia, “el soñar despierto”. Enlas obras surrealistas podemos ver una fuerte carga simbólica y altamente fantástica.
Este movimiento alude al “… automatismo psíquico puro por cuyo medio se intenta expresar, verbalmente, por escrito o de cualquier otro modo, el funcionamiento real del pensamiento. Es un dictado del pensamiento, sin la intervención reguladora de la razón, ajeno a toda preocupación estética o moral…” (AndreBreton, Primer manifiesto surrealista, 1924).
El surrealismo de Max Ernst logra una iconografía visionaria, sus obras tienen un sentido oculto que genera una calculada ambigüedad, no se sale de los límites formales y determinados, usa las normas sobre la pintura, pero no sobre el tema en cuestión, es decir, lo pintado, por ende se reconoce su objetivo pero no su significado, ya que une objetosdispersos e imposibles de asociar formando una nueva realidad.
El vestido de novia, óleo sobre tabla, técnica de la calcomanía (1939) de Max Ernest nos muestra una mujer amarilla y desnuda con dos cabezas una minúscula y otra de mucho mayor proporción que esta cubierta por un manto de plumas rojas, junto a ella hay tres figuras más, un hombre pájaro que la conduce con una flecha rota, un hermafroditaverde que parece llorar y una mujer lila cuyo cabello se despliega y mira hacia atrás a un cuadro que reproduce a la mujer central en la misma posición.
Es una muestra de imagen onírica que recrea una inusual composición de cuerpos monstruosos o fantásticos, una mezcla entre animales y mujeres, un pájaro armado, cuerpo de aspecto uniforme con ojos penetrantes. Estas formas híbridas se intensificanpor el uso de colores duros y pantallas marcadas que delinean las figuras.
El amenazante gesto corporal del cuerpo armado o el llanto de la pequeña figura hermafrodita producen un fuerte contraste con la exuberante presencia del manto de la figura central que quizás podría tomar el nombre de la novia, este manto ocupa tal espacio en la imagen que llega a cubrir el rostro de “la novia”.
Es aquídonde podemos ver la visión del artista surrealista frente a la mujer.
Toda imagen traduce una relación previa, es decir, expresa un ideal ya nombrado por la sociedad, consciente o inconscientemente, este ideal es producto de la realidad o del deseo. La imagen de la mujer es creada por el hombre (hombre visto como sociedad), imagen que estaba ya en cuestión por los acontecimientos históricos quedeparaban en esa época (Primera Guerra Mundial) un momento de demanda feminista; petición de sufragio, proclamaciones sobre la igualdad. Temas que generaban una “nueva mujer”.
En este cuadro podemos ver a la mujer con la naturaleza. Max ve a la mujer como la única figura o ser intermediario entre lo concretamente racional y lo espiritual o natural. “…interpreta la naturaleza, no la vive…” (E.Westerdahl, “Panorama vital del Surrealismo”, 1983), genera lo irracional, la anulación de lo racional frente a la creación. Es por esto que recrea un paisaje desolado, en extrañas y expuestas formaciones rocosas y solitarias, no se interesa por lo que se ve desde fuera sino por su capacidad de transformarse en un reflejo y estímulo sensacional. “… la obra plástica, para responder a la necesidad derevisión absoluta de los valores reales en los que hoy coinciden todos los espíritus, se referirá a un modelo puramente interior, o no será…” (Andre Bretón, “El surrealismo en la pintura”).
Esta obra fue realizada con la técnica llamada calcomanía, cosiste en que la pintura fresca no se aplica directamente sobre el lienzo o tabla en este caso, sino que primero se adhiere a una hoja de papel que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El surrealismo
  • El Surrealismo
  • surrealismo
  • surrealismo
  • Surrealismo
  • Surrealismo
  • el surrealismo
  • El surrealismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS