Infartos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (764 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFARTOS
Se denomina infarto a la necrosis isquémica de un órgano (muerte de un tejido), generalmente por obstrucción de las arterias que lo irrigan, ya sea por elementos dentro de la luz del vaso,por ejemplo placas de ateroma, o por elementos externos (tumores que comprimen el vaso, por torsión de un órgano, hernia de un órgano a través de un orificio natural o patológico, etc.).
Los infartospueden producirse en cualquier órgano o músculo, pero los más frecuentes se presentan:
• en el corazón (infarto agudo de miocardio),
• en el cerebro (accidente vascular encefálico),
• en elintestino (infarto intestinal mesentérico) o
• en el riñón (infartación renal).
Infarto anémico

Los infartos anémicos se producen en órganos con irrigación de tipo arboriforme (terminal). A ellospertenece el corazón, el riñón y el bazo. El infarto en estos órganos presenta sin embargo un aspecto hemorrágico en las primeras 24 horas. Ello se debe a la extravasación de sangre contenida en los vasosque se necrosan. A partir del segundo día, a medida que se reabsorbe esta sangre, van apareciendo los caracteres macroscópicos típicos de la necrosis de coagulación. Se trata por lo tanto de uncomponente hemorrágico inicial y sólo pasajero, que no quita el carácter de anémico de estos infartos, puesto que a la zona comprometida no sigue llegando sangre. En la substancia blanca cerebral el infartoanémico no alcanza a aparecer hemorrágico ni siquiera al comienzo debido a que los vasos son poco numerosos.

Infarto hemorrágico

El hecho general que explica el carácter hemorrágico de algunosinfartos es que sigue llegando sangre a la zona isquémica aunque en cantidad insuficiente para mantener la vitalidad de los tejidos. Las condiciones más frecuentes en que se da este hecho son:obstrucción parcial, migración de un émbolo trombótico, irrigación de tipo anastomótico (reticular) y doble circulación.

La obstrucción parcial se debe las más de las veces a una ateroeclerosis...
tracking img