La soja en paraguay

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4458 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
La importancia de la soja deriva fundamentalmente de su estrecha relación con el tema de los alimentos y de los ingresos que genera para el país. Hoy representa un alto porcentaje entre las ocho materias primas más importantes del mundo, sobre todo por sus componentes, por su volumen, y altos índices de comercialización, destacando el proceso previo de cultivo y preparación. Deesta forma enfatizamos el desarrollo de los puntos más importantes que pudiesen ayudar a aumentar el conocimiento en base a este vegetal
Algunas de las características a resaltar sobre la mencionada sería que una hectárea de la misma puede producir suficiente proteína para alimentar a una persona durante 5.500 días, sin olvidarnos que en nuestro país, es una de las fuentes de recursos tantoeconómicos, por el valor y volumen de exportación, como de recurso productivo, volviéndonos uno de los más importantes productores y comercializadores de la misma, sólo que por la falta de formación, objetivo y apoyo del gobierno, no la podemos utilizar para un repunte calificador de nuestra economía nacional.
Por tanto en el mismo destacaremos puntos y gráficos importantes que comprueban la importanciade lo mencionado y por sobre todo, nos daremos cuenta que no todo es negativo, sino que muchas veces estamos influenciados con las malas noticias, una fiel prueba de esto sería el destacar el hecho de que actualmente en el Paraguay la soja constituye el principal rubro agrícola de exportación, con una comercialización del 70% de la producción nacional en forma de granos. Está situado enel tercer lugar en América Latina en niveles de productividad de soja, después de Brasil y Argentina.

PRODUCCIÓN
Actualmente en el Paraguay la soja constituye el principal rubro agrícola de exportación, con una comercialización del 70% de la producción nacional en forma de granos. Esto es debido a los elevados gravámenes arancelarios impuestos por el principal comprador, la UniónEuropea, a los derivados como el aceite de soja.
El Paraguay ocupa el 6to lugar en cuanto a producción de soja mundial (antecediéndole USA, Brasil, Argentina, China e India, así mismo es el 4to exportador mundial (antecediéndole Brasil, USA y Argentina)1.
Está situado en el tercer lugar en América Latina en niveles de productividad de soja, después de Brasil y Argentina. Actualmente posee unpromedio ponderado de 2.600 Kg/Ha, rendimiento similar al de la Argentina y Brasil, y muy cercana al de los Estados Unidos.
La principal zona productora, la región oriental, se ve dinamizada en su economía por el sector fuerte y dinámico de la soja, que representa casi el 35 % de la producción agrícola nacional y alrededor del 40 % de las exportaciones agrícolas totales (incluyendo granos,harina, tortas y aceites de soja), así mismo concentra la mayor producción de soja en dos departamentos, Alto Paraná e Itapúa, produciendo ambos el 70% del total del país.
La producción de ésta es altamente mecanizada, Se cultiva en grandes y medianas extensiones de tierras por empresarios “agricultores”, generalmente de origen brasileño, japonés y alemán, a menudos organizados encooperativas, como también por pequeños productores paraguayos.
La capacidad tecnológica de los productores sojeros se ve reflejada en el aumento de la producción y la productividad, debiéndose mencionar que la mayor parte de la superficie es realizada por la técnica de la siembra directa, que fue introducida en medianas y grandes fincas mecanizadas del Paraguay en 1.990, y desde ese año ha presentadoun crecimiento ininterrumpido, actualmente es el país en el mundo con la mayor proporción de siembra directa sobre el total de superficie cultivada, donde, del total de hectáreas sembradas, existen 1.100.000 Ha de soja con el método de siembra directa. 2

(1) USDA, 2007 en el sitio www.capeco.org.py
(2) Datos proporcionados por la Dirección de Extensión Agraria/Programa Nacional de Manejo,...
tracking img