infección respiratoria

Páginas: 5 (1084 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2015
Que es una infección respiratoria
De acuerdo con la especialista, cuando hablamos de enfermedades respiratorias estamos incluyendo todos aquellos padecimientos que afectan el sistema respiratorio y que van, desde molestias en la garganta, hasta enfermedades pulmonares graves. "Pueden manifestarse a través de síntomas muy conocidos como obstrucción nasal, dolor de garganta, de cabeza, de oídos,fiebre y malestar general".
Son causadas por diversidad de elementos, aunque lo más común es que sea a través de infecciones bacterianas o víricas (que se transmiten a través de las gotitas de saliva o moco que una persona enferma arroja al toser) , así como causas ambientales, polución, alta exposición a tóxicos aéreos e incluso tabaquismo como en el caso del cáncer de pulmón.
La mayoría de estasenfermedades son del tipo infeccioso, es decir, causado por microorganismos, pero esto se acentúa con los cambios bruscos de temperatura. Como la vía de entrada de los microbios es a través de la nariz y la boca, las primeras manifestaciones suelen ser la tos y el estornudo, al ser reacciones de defensa, es por ello que es muy importante cubrir la boca con la parte interna del codo para nodiseminar los microbios y contagiar a más personas.
Infección respiratoria alta
Una infección respiratoria alta o Infección de vía respiratoria superior, es una enfermedad causada por una infección aguda de la tracto respiratorio superior: nariz, senos nasales, faringe o laringe. La mayor parte de las infecciones respiratorias altas son causadas por virus, especialmente el rinovirus, y son una de lasprincipales causas de ausentismo laboral o escolar.
Gripa o resfriado común: Son infecciones respiratorias virales autolimitadas. Por lo regular tienen una duración de entre 3 y 5 días y el cuerpo se encarga de combatirla y curarla de forma espontánea. Si existen muchos síntomas o molestias se manda medicamento. Se manifiesta por dolor de garganta, fiebre, estornudos, tos, malestar general yobstrucción nasal.
Faringitis: Infección en la garganta que puede ser de tipo viral o bacteriana, en este último caso se requiere el uso de antibiótico. Si no se usa el medicamento adecuado, puede existir resistencia. Existen otros tipos de faringitis:
Faringitis aguda difusa: Es la inflamación de la mucosa faríngea, desde la epifaringe hasta la hipofaringe
Amigdalitis: Las amígdalas o ganglioslinfáticos se encuentran en la parte superior de la boca y arriba de la garganta. Normalmente ayudan a eliminar gérmenes y bacterias, pero cuando existe infección (viral o bacteriana) ocasiona síntomas como dificultad para deglutir, dolor de oído, fiebre, dolor de cabeza y de garganta.
Traqueítis: Infección bacteriana de la tráquea que suele presentarse más en niños pequeños.
Rinitis: Inflamación delrevestimiento mucoso de la nariz. Sus síntomas incluyen estornudo, picor nasal, congestión nasal y secreción postnasal. Según su causa puede ser alérgica, infecciosa (por virus o bacterias), por mal uso de medicamentos vasoconstrictores nasales, por uso de antidepresivos, por embarazo o problemas hormonales (hipertiroidismo), por frío o ambiente húmedo o física (tabique desviado, tumores o cuerposextraños)
Infecciones respiratorias bajas
Son cuadros inflamatorios que comprometen el árbol bronquial: bronquios, bronquiolos y alvéolos pulmonares. Pueden ser provocadas por virus o por bacterias en menor frecuencia.
Estas infecciones, de acuerdo al nivel de las vías respiratorias que afectan se denominan bronquitis, bronquiolitis o neumonía La forma de presentación más frecuente es el síndromebronquial obstructivo que cuando compromete los bronquiolos se conoce como bronquiolitis.
Bronquitis: Inflamación de los bronquios, las vías aéreas principales hacia los pulmones. Esta hinchazón estrecha las vías respiratorias por lo que dificulta la respiración. Casi siempre sigue después de un resfriado o infección pseudogripal. Es causada por virus.
Bronquiolitis: Es una hinchazón y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Infecciones Respiratorias
  • Infecciones respiratorias
  • Infecciones Respiratorias
  • Infecciones respiratorias
  • Infecciones Respiratorias
  • Infecciones Respiratorias Agudas
  • Infecciones Respiratorias Agudas
  • Infecciones Respiratorias Agudas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS