Infeccion vias urinarias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1267 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 6 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MAYO 2010
Para la sustentación deben entregar cd con:
1. Trabajo en Word :( introducción, objetivo general y específicos, metodología, justifivcion, estado del arte, `planteamiento del problema, revisión bibliográfica mapa conceptual.
2. Presentación en power point, sin diapositivas recargadas
3. Articulo de revisión de 12 paginas con sus respectivas referencias
4. Resumen en ingles yespañol: introd pqña, obje, metodología y las conclusiones (no)

INTRODUCCIÓN
El aparto urinario es el encargado de eliminar del organismo las sustancias nocivas que se forman en las células y de contribuir a mantener la reacción alcalina de la sangre. Está formado esencialmente por dos riñones que vuelcan cada uno su contenido en la vejiga, por medio del uréter. La vejiga, a su vez evacua sucontenido al exterior por medio de la uretra; infección del tracto urinario, es la existencia de gérmenes patógenos en la orina por infección de la uretra, la vejiga, el riñón o la próstata. Durante el embarazo la complicación médica más frecuente es probablemente la infección del tracto urinario, en cualquiera de sus manifestaciones. Las infecciones del tracto urinario producidas durante la gestaciónson una causa importante de morbimortalidad materna, fetal y neonatal. Hay una relación estrecha entre esta patología y el incremento de la morbimortalidad peri natal, muchos son los trabajos publicados que aseguran dicho fenómeno, otros no encuentran una relación causa efecto, sin embargo, dada su frecuencia, no se puede negar la importancia de su estudio, manejo y seguimiento de las mujeresgestantes, que padecen, padecieron o tienen riesgo de presentar una infección urinaria.
La bacteriuria asintomática, está presente en un 4-7% de mujeres embarazadas. Suele aparecer ya en el primer trimestre, y se ha demostrado que si no se trata, entre un 25-30% de estas mujeres desarrollarán en el segundo o tercer trimestre una pielonefritis. También se ha visto que las infecciones urinariasaumentan la morbimortalidad materna y fetal y pueden aumentar la incidencia de parto prematuro.
Mayor es la trascendencia de su conocimiento por cuanto es una patología que puede ser prevenible, o en su defecto detectarla tempranamente para disminuir sus complicaciones y consecuentemente su repercusión peri natal.

JUSTIFICACIÓN
En un estudio prospectivo adelantado en la ciudad de Medellin congestantes adolescentes de edad igual o menor a 16 años (n = 296) se encontró como morbilidad más frecuente la infección de vía urinaria (confirmada con urocultivo), la cual fue documentada en el 20,4 por ciento de las pacientes.
Así mismo, una mayor frecuencia significativa de pielonefritis en gestantes adolescentes (< 19 años) respecto de mujeres adultas (20-35 años), con 1,3 por ciento y 0,9por ciento, respectivamente.3 En cuanto a la bacteriuria asintomática gestacional, que se ha estimado ocurre entre el 2-10 por ciento de las gestaciones, existen reportes que indican un riesgo de aproximadamente un 30 por ciento de progresión a pielonefritis en caso de no ser tratada; Un metaanálisis de 17 estudios de cohorte mostró que la bac¬teriuria asintomática durante el embarazo incrementasignificativamente las tasas de bajo peso al nacer y parto pretérmino.
La importancia de detectar oportunamente cualquier tipo de infección durante la gestación radica en la posibilidad de prevenir una serie de complicaciones graves del embarazo que van desde el aborto espontáneo, muerte fetal in útero, prematuridad, retardo de crecimiento intrauterino, bajo peso al nacer, malformaciones fetales,infecciones congénita en el recién nacido, sepsis neonatal, secuelas post natales de la infección e infección puerperal y sepsis materna, entre otras.

Objetivo General

Identificar las principales complicaciones maternas y perinatales en gestantes adolescentes relacionadas con el desarrollo de infecciones urinarias, por medio de la identificación y análisis de los datos recolectados en...
tracking img