Infecciones de Transmisión Sexual

Páginas: 6 (1449 palabras) Publicado: 12 de junio de 2014


OBJETIVOS

Conocer las diferentes enfermedades de transmisión sexual que existen.
Saber sus síntomas y formas de prevención.
En base a lo aprendido, tomar decisiones responsables e informadas para ejercer nuestro derecho a la sexualidad.

INTRODUCCIÓN

La salud sexual se refiere a distinguir las conductas de riesgo en las relaciones sexuales, conocer acerca de los anticonceptivos yla manera de usarlos, saber cómo evitar embarazos no planeados y el contagio de infecciones de transmisión sexual; así como el derecho de decidir de manera responsable cuándo y con quién tener relaciones sexuales, manifestar nuestra opinión y recibir atención profesional.
DESARROLLO

Las infecciones de transmisión sexual (ITS) son causadas por microorganismos o por virus mediante el contactosexual con una persona infectada.

De acuerdo con la encuesta nacional de la juventud realizada a nivel nacional, a pesar de que el 87% de los jóvenes encuestados saben lo que es una ITS y que la manera de prevenirlas es usando condón cada año miles de jóvenes son víctimas de una de ellas y el número de mujeres infectadas por el virus del SIDA sigue en aumento.

Algunas ITS pueden transmitirsepor otras vías como durante el periodo de gestación, el contacto con jeringas infectadas, con intercambio de artículos personales como el cepillo de dientes, navajas de afeitar, etc.














SIFILIS
Es causada por la bacteria Treponema pallidum. Se transmite por contacto sexual o por contacto con heridas de personas contagiadas. Se desarrolla en cuatro etapas en las que semanifiestan síntomas que aparecen y desaparecen. En sus primeras dos etapas puede ser tratada con antibióticos bajo prescripción médica. Si no es tratada a tiempo puede ser mortal.

GONORREA
Es causada por una bacteria y los síntomas son diferentes en los hombres que en las mujeres. En el hombre causa infertilidad y en las mujeres además de infertilidad y embarazos ectópicos, puede causar lamuerte. También puede transmitirse al bebé durante el parto provocándole desde ceguera hasta infección de la sangre.

LINFOGRANULOMA VENEREO
Causado por la bacteria chlamydia trachomatis. Si no se trata a tiempo con antibióticos recetados por un médico, causa inflamación en los genitales de hombres y mujeres. Rara vez provoca esterilidad.



HERPES GENITAL
Causado por el virus del herpestipo 2. Se transmite por contacto sexual o durante el parto. La mayoría de las veces es asintomático o sus síntomas son leves. Las lesiones aparecen y desaparecen por intervalos durante varios años puede controlarse con antivirales.










VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO (VPH)
Es la ITS más frecuente del mundo y la mayoría de las veces no presenta síntomas. Es el principal causante delcáncer cérvico uterino, por ello es necesario que las mujeres que ya iniciaron su actividad sexual se realicen periódicamente el estudio del Papanicolaou que detecta el cáncer, así como una coloscopia u observación microscópica de la vagina y del cuello uterino para detectar lesiones relacionadas con el cáncer.

EL VIRUS DE INMUNODEFICIENCIA HUMANA (VIH)
El Síndrome De InmunodeficienciaAdquirida (SIDA) es causado por el VIH. Aunque se transmite por contacto sexual, también puede adquirirse por contacto directo con sangre infectada, o a través del parto.
El VIH se replica dentro de los linfocitos, los cuales son células de nuestro sistema inmunológico que se encargan de defender nuestro cuerpo.
De esta manera las personas infectadas contraen constantemente enfermedades infecciosas,las cuales por simple que parezcan pueden llevar al portador hasta la muerte. La enfermedad tarda en manifestarse entre 4 y 6 años.
Para diagnosticarla se examina la presencia de anticuerpos al VIH en el paciente y de encontrarlos se dice que la persona es seropositiva y por tanto puede contagiar a otras personas con del VIH.
Cuando las personas con VIH desarrollan síntomas, significa que el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Infecciones de transmisión sexual
  • Prevencion de las infecciones de transmisión sexual
  • infecciones transmision sexual
  • Infecciones De Transmision Sexual
  • Infecciones de transmisión sexual
  • Infecciones de Transmisión Sexual.
  • Infecciones Por Transmisión Sexual
  • Clasificacion De Las Infecciones De Transmisión Sexual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS