Infecciones intrahospitalaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (620 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFECCIONES INTRAHOSPITALARIAS - BIOSEGURIDAD

Las infecciones intrahospitalarias constituyen un alto índice de los problemas de salud pública, haciéndose presentes tanto en los paísesdesarrollados como en los que están vías de desarrollo, las causas de dichas infecciones intrahospitalarias se deben a las instalaciones de la institución, programas de desinfección – esterilización, florabacteriana hospitalaria, sistema de vigilancia hospitalaria, saneamiento ambiental, deficiente conocimiento en el manejo de residuos sólidos, falta de bioseguridad en el personal, mala administración demedicamentos, así como la falta de conciencia en el correcto cumplimiento de las normas de bioseguridad en el profesional de salud.

Según una encuesta de la OMS reveló que en promedio, el 8.7% delos pacientes hospitalizados contraen infecciones nosocomiales, ya sea en el transcurso de su estadía por el hospital o cuando ya fue dado de alta. Dichas infecciones usualmente se hacen evidentes alas 48 horas o más de la admisión del paciente en el establecimiento de salud. Solo en el caso de neonatos se considera como IIH a la infección que se adquiere luego de 72 horas de permanenciahospitalaria.

Para poder contraer una infección intrahospitalaria tienen que estar presentes los agentes de la cadena de transmisión, y los reservorios van desde seres animados (pacientes, personalinfectado o colonizado) o inanimados (equipos soluciones, medicamentos, etc.).Los agentes etiológicos pueden ser bacterias, virus, hongos o parásitos y pueden ser patógenos reconocidos u oportunistas. Laspuertas de salida o entrada corresponden al tracto respiratorio, digestivo, piel o mucosas. Las vías de transmisión pueden ser a través de aire, gotitas o contacto, dependiendo del agente etiológico.En el paciente puede ser importante el grupo etáreo, presencia de patología de base y su severidad, estado inmunitario, entre otros.

Las infecciones relacionadas con la atención sanitaria son una...
tracking img