Infecciones nosocomiales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (522 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFECCIONES NOSOCOMIALES: REALIDAD EN MEXICO
Por: Gladys García Ortega
En México alrededor del 10 a 15 % de las hospitalizaciones en el transcurso de un año, resultan afectadas por infeccionesnosocomiales, y de estas el 1 % de los casos termina en defunción, con lo que se establece que 70 000 mexicanos mueren al año por esta causa.
Con estos datos estadísticos se demuestra que existe ungrado de deficiencia bastante considerable en los nosocomios del país, faltándonos mucho para ser lideres luchando en contra la erradicación de infecciones nosocomiales y lograr competir con paísesdesarrollados como es Estados Unidos que se encuentra liderando en este rubro, con una tasa de 5 % del total de hospitalizaciones por año.
Se tiene conocimiento de que muchas de las infeccionesintrahospitalarias son susceptibles de prevención y control con las técnicas y medidas de higiene ya existentes, es por esta razón que se debe de fomentar e implementar la creación de grupos, asociaciones,centros de investigación, para tratar de erradicar este tipo de afecciones, así como buscar el desarrollo de novedosos mecanismos que nos permiten atacar las principales causas ya identificadas, comoprovocadoras del desarrollo y origen de infecciones nosocomiales. Sin dejar al lado el recabar datos de relevancia e interés para su correcta difusión, ya que en numerosos casos se carece de formación enesta área, para implementarlos en nuestro país e incluso en distintas naciones que serian cruciales para disminuir las tasas de incidencia.
De gran relevancia, es que el personal médico no cuenta conla formación adecuada para tratar de prevenir estos casos, o incluso con los materiales, ni ciertas medidas de higiene básicas que ayudarían a reducir el número de casos presentados. Por lo que sepretende que todas las áreas profesionales clínicas, reciban periódicamente información, cursos, congresos y demás recursos para lograr actualizarlos en la atención de estas afecciones.
Así se...
tracking img