Infecciones Nosocomiales

Páginas: 7 (1686 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2013
Infeciones Nosocomiales
Infecciones nosocomiales Una infección nosocomial es una infección no presente o en estado de incubación en el momento del ingreso de un paciente en el hospital y que se desarrolla después de 48 horas del ingreso hospitalario, o bien si la infección ocurre tres días después del alta hospitalaria o dentro de los 30 días de la intervención quirúrgica.
Aunque la literaturarecoge diferentes definiciones el criterio del Control Disease Center (CDC) de Estados Unidos está reconocido como referencia en la literatura científica para definir las clasificaciones de las Infecciones en las Unidades de Cuidados Intensivos tras haber sido validadas.

La admisión en unidad de cuidados intensivos de un paciente con signos clínicos de infección puede estar relacionada con tresdiferentes situaciones: *Infección adquirida en la comunidad y con clínica en el momento de admisión del paciente en la Unidad. *Infección adquirida en el Hospital - en otro hospital o en salas de hospitalización. *Infección adquirida en UCI, sin estar manifiesta clínicamente en el momento del ingreso del paciente en la UCI. Aunque el punto de corte entre ambas -comunitaria y nosocomial no lodefine el CDC, diferentes estudios han apuntado diferentes periodos de tiempo 48, 72, 96 e incluso 120 horas (10). Estas diferencias están justificadas en la diversidad de la respuesta inflamatoria del huésped frente a los mismos microorganismos, lo que explica que según la intensidad de la misma existan diferentes situaciones clínicas que incluye el inicio de los síntomas de infección y lamodulación fisiológica del huésped a la cascada de los mediadores inflamatorios, con una evolución satisfactoria de supervivencia o fatal hacia el fallecimiento.

Estudios realizados con pacientes politraumatizados sin recibir tratamiento de antibiótico al ingreso en la UCI desarrollaban infecciones en las vías respiratorias bajas relacionadas con gérmenes transportados por el propio paciente y noadquiridos en UCI:como: Streptococcus Pnemoniae, Haemophilus Influenzae y Staphilococcus Aureus en los días 3, 4, 5 e incluso en el úndecimo día después del ingreso en la Unidad.
Clasificación según estado de colonización del paciente

Con el objeto de profundizar en la relación entre los días de estancia en UCI, los microorganismos (MO) y el desarrollo de la infección adquirida en UCI se ha propuestopor diferentes autores una nueva clasificación teniendo en cuenta el estado de colonización del paciente. -Número de muestras Colonización: En periodo de una semana se aísla el mismo germen en dos muestras corporales: saliva, heces, exudado rectal, exudado orofaríngeo y aspirado gástrico. -Periodo de colonización Supercolonización: colonización por gérmenes adquiridos en UCI, tras erradicar conantibióticos los microorganismos adquiridos en la comunidad. -Número de Microorganismos Supercrecimiento digestivo: <105 microorganismos/ml en saliva, aspirado gástrico, y en heces. Presente en pacientes de UCI con trastornos en la motilidad intestinal. Baja colonización digestiva: >105 MO/ml en secreciones digestivas.
Muestras Microbiológicas

*Muestras Microbiológicas Diagnóstica. LasMuestras Microbiológicas Diagnósticas son las que se realizan de muestras corporales habitualmente estériles como las vías respiratorias bajas, de orina o de sangre. *Muestras Microbiológicas de Vigilancia. Las Muestras Microbiológicas de Vigilancia son las que se realizan en pacientes de riesgo, por su enfermedad motivo de ingreso (grandes traumas o quemados) o por la morbilidad acompañante(patología crónica con ingresos hospitalarios frecuentes), de exudados corporales contaminados del aparato digestivo: orofaringe y recto; se suelen realizar dos veces por semana. Las muestras de superficie se realizan en piel y en superficie de otros órganos y reflejan el grado de contaminación procedente de orofaringe e intestino, por ello son menos útiles.

Patogenicidad de los Microorganismos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Infecciones Nosocomiales
  • Infecciones nosocomiales
  • infeccion nosocomial
  • Infecciones Nosocomiales
  • Infecciones nosocomiales
  • Infecciones nosocomiales
  • Infecciones nosocomiales
  • infecciones nosocomiales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS