Infecciones nosocomiales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1534 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL
DELEGACION REGIONAL DE NUEVO LEON
JEFATURA DELEGACIONAL DE PRESTACIONES MÉDICAS
COORDINACION DELEGACIONAL DE EDUCACION EN SALUD
ESCUELA DE ENFERMERIA
INCORPORADA A LA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE NUEVO LEON

Las infecciones nosocomiales y la calidad de la atención médica

Materia: Epidemiología básica
Docente: Dr. Salvador Gómez García
Nombre dealumno(a): Ana Laura Medrano Leija
Grupo: 5 “A”

Monterrey, Nuevo León a viernes 19 de noviembre de 2010
Las infecciones nosocomiales y la calidad de la atención médica

Las infecciones que se adquieren dentro de un hospital son consecuencia del tipo de atención médica que reciben los pacientes y representan un problema de extraordinaria gravedad. Los informes que se publican en todo el mundomuestran que entre 5 y 10% de los enfermos que se hospitalizan, adquieren por lo menos un episodio de infección durante su estancia en el nosocomio.

Estas infecciones contribuyen a una inadecuada calidad de la atención médica dentro del hospital, ya que la principal expectativa de un enfermo al recibir cuidados médicos es la solución de sus problemas de salud.

Desde el inicio de los años ochenta,en Estados Unidos de América la calidad de la atención médica se ha vuelto una preocupación creciente tanto del público usuario como del sector médico. Así, el continuo escrutinio, el debate y la documentación de la atención médica han disminuido el respeto de la comunidad por los profesionales de la medicina y la enfermería.

Este cambio en la actitud del público hacia las profesionesrelacionadas con la salud podría entenderse mejor a partir del marco de las percepciones que Relman ha hecho de la medicina.5 Ese autor propone tres grandes revoluciones modernas en la atención médica: la primera fue la expansión (1940-1960); la segunda, la limitación de costos (principios de los ochenta), y la tercera corresponde a la estimación de la responsabilidad (fines de los ochenta).

El periodode expansión estuvo caracterizado por un rápido aumento en la cantidad de hospitales, de médicos y de avances de la técnica médica. En el segundo periodo, la creciente preocupación por los costos excesivos de la atención médica dio lugar a una serie de medidas que incluyeron la elaboración de categorías diagnósticas, con retribuciones fijas por parte de las compañías de seguros. Esta etapa condujoa la tercera revolución o estimación del riesgo, como un componente fácil de medir y que permitía la estimación indirecta de la calidad, primer paso para tener un panorama muy general y superficial de lo que era la calidad de la atención médica que reciben los pacientes.

Ruelas define la gestión de la calidad como el conjunto de acciones sistematizadas y continuas, dirigidas a prevenir y/oresolver oportunamente problemas o situaciones que impidan otorgar el mayor beneficio posible o que incrementen los riesgos en los pacientes mediante la vigilancia o el seguimiento, la evaluación, el diseño, el desarrollo y los cambios organizacionales.

En el campo de la atención médica se ha hecho gran énfasis en la vigilancia y en las auditorías o evaluaciones como estrategias para medir lacalidad del servicio médico. Dichas estrategias se enfocan en los aspectos técnicos del proceso médico dejando de lado el desarrollo de las habilidades humanísticas del equipo de trabajo que brinda el servicio de salud.
Otra estrategia es el mejoramiento continuo, que se caracteriza por fomentar y reconocer la importancia de la participación de los miembros de una organización mediante el trabajo enequipo, estimulando la creatividad, la aplicación de métodos estadísticos y el análisis de los problemas.

Este último enfoque parece ser uno de los más adecuados para un programa de control de infecciones. Es importante mencionar que este enfoque se basa en los siguientes puntos: a) estructura, b) proceso y c) resultados.

El enfoque se dirige hacia: a) el diseño organizacional (a partir...
tracking img