Educacion de mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2333 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
La educación en México es gratuita, laica y obligatoria para todos los mexicanos es un derecho que tenesmos nada mas por ser mexicanos. Así esta en la constitución mexicana en el artículo 3.
Los responsables de que se cumpla con este derecho y a subes obligatorio por la constitución son los padres de familia ya que a su ves ellos también pasaron por lo mismo.
México cuenta conbarios niveles de educación: preescolar, primaria, secundaria, bachillerato (medio superior), licenciatura (superior), maestría, doctorado y otros como modalidades de educación superior.
La educación básica es impartida por el Estado, Federación, DF, Municipio, en todo el territorio mexicano, también hay colegios privados que ofrecen estos servicios educativos claro que totalmente autónomos perobajo la supervisión de la SEP.
La institución encargada de ofrecer estos servicios de educación es la SECRETARIA DE EDUCACION PUBLICA (SEP). Esta institución es la que se encarga de dar fe de valides deque ya cursaste los diferentes niveles de educación que existen en México.
La Secretaria de Educación Pública fue fundada el 25 de septiembre de 1921. La SEP se caracterizo por su apertura deescuelas, libros editados, cursos impartidos e inauguración de bibliotecas. Contaba con 9.560 maestros lo que tubo un aumento a 25.312 en porcentaje 164.7%.

Educación en México
La educación en México es un derecho consagrado por la constitución vigente, que en su artículo 3° declara que la educación impartida por el Estado debe ser gratuita, laica y obligatoria para todos los habitantes del país.La ley general de educación obliga a quienes residen en México a cursar por lo menos los niveles primario y secundario de la educación, y establece que los jefes de familia tienen la responsabilidad de verificar que sus hijos cumplan con este deber.
La Secretaria de Educación Publica (SEP) es la institución encargada de administrar los distintos niveles educativos del país desde el 25 deseptiembre de 1921, fecha de su creación.1 Además, cada una de las entidades federativas posee organismos análogos que regulan y administran la educación que se imparte en los territorios de su competencia.
En sus inicios la actividad de la SEP se caracterizó por su amplitud e intensidad: organización de cursos, apertura de escuelas, edición de libros y fundación de bibliotecas; medidas que, en conjunto,fortalecieron un proyecto educativo nacionalista que recuperó también las mejores tradiciones de la cultura universal.
En 1921 el número de maestros de educación primaria aumentó de 9.560, en 1919, a 25.312; es decir, se registró un aumento del 164,7 por ciento; existían un total de 35 escuelas preparatorias, doce de abogados, siete de médicos alópatas, una de médicos homeópatas, cuatro deprofesores de obstetricia, una de dentistas, seis de ingenieros, cinco de farmacéuticos, treinta y seis de profesores normalistas, tres de enfermería, dos de notarios, diez de bellas artes y siete de clérigos.
En México existen diferentes niveles de educación: educación básica, media-superior y superior, los cuales comprenden estudios en: preescolar, primaria, secundaria, Bachillerato, Licenciatura,Maestría, Doctorado como también diplomados y otras modalidades de educación superior. La educación básica (conformada por preescolar, primaria y secundaria) es obligatoria e impartida por el Estado (federación, estados, Distrito Federal y municipios) en todo el territorio nacional mexicano, bajo los términos del artículo tercero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos aunqueigualmente existen colegios autónomos particulares que ofrecen estos niveles educativos.
Historia de la educación en México
La educación en México ha visto grandes cambios en las últimas décadas, a pesar de la notable diferencia en las distintas regiones del país; durante el año 2005, el nivel de educación primaria en México estaba muy cerca de lograr la universalización con una tasa neta de...
tracking img