Infecciones por citomegalovirus

Páginas: 17 (4004 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2015
Infecciones por citomegalovirus (CMV)
Estudiante: Jaime Farez

Introducción.
El CMV es un herpes virus, miembro de la familia de Herpesviridae, es capaz de permanecer en estado latente y reactivarse. Cuando infecta a una célula humana condiciona que aumente su tamaño y aparezcan cuerpos de inclusión intranucleares e intracitoplasmáticos. La infección por CMV aparecerá en el 0,3-2,2% de losrecién nacidos (RN) vivos. Tiene una amplia distribución mundial, se estima que en promedio un 50% de la población es seropositiva, siendo mayor en países de bajo nivel socioeconómico.

Infección por citomegalovirus en la gestante y el feto.
Es considerada la infección viral más frecuente en la gestante, el feto y el RN. La infección en la gestante puede ser primaria, por reinfección o por reactivacióndel virus.
En el feto o RN será prenatal, intranatal o posnatal. La infección primaria prenatal condiciona la enfermedad congénita, y se adquiere por vía transplacentaria a partir de la viremia materna, siendo su gravedad proporcional al momento en que se infecta y a la carga viral recibida. La infección intranatal es transmitida en el momento del parto, a partir de secreciones cervicalescontaminadas, y ya se puede considerar una forma adquirida. La infección posnatal será siempre adquirida, por vía respiratoria o digestiva, aunque también puede tener su origen en transfusiones sanguíneas, leche materna (LM), contacto venéreo por la gran riqueza de virus en las secreciones cervicovaginales o trasplantes de órganos.

En el 40% de las embarazadas afectadas de una infección por CMVadquirida se produce paso del virus al feto a través de la placenta. Aunque se produce en la madre una inmunidad humoral duradera, los hijos siguientes pueden, en ocasiones, resultar afectados nuevamente, bien por un defecto de la inmunidad celular exclusivo ante este virus o por reactivaciones o por reinfecciones o por otras causas.

Un organismo seropositivo a CMV puede estar expuesto por vía endógenao exógena a la infección. La exposición exógena a un CMV de diferente tipo antigénico da lugar a la reinfección; también puede ocasionar reinfección una dosis infectante de virus en un niño seropositivo con respuesta inmunológica alterada. La exposición endógena por reactivación de una infección por CMV latente puede ocurrir en circunstancias fisiológicas, patológicas o iatrogénicas, como ocurreen el embarazo, enfermedades debilitantes, intervenciones quirúrgicas, administración de inmunosupresores o trasplantes de órgano. La infección por CMV congénita por reactivación suele ser asintomática.

El virus se disemina por vía hematógena, afectando primero al epitelio tubular renal donde se replica y es excretado por la orina al líquido amniótico. Su ingesta por el feto va seguida de unareplicación en la orofaringe y una nueva diseminación hematógena, afectándose sobre todo el SNC, ojos, pulmón e hígado, produciéndose la forma clínica más grave. En el caso de contagio intranatal o posnatal por LM, la puerta de entrada suele ser la orofaringe y la replicación del virus tiene lugar en la mucosa del tracto respiratorio o digestivo, con una diseminación hematógena secundaria. Un órganotrasplantado puede ser portador de CMV, cuya replicación vendrá favorecida por el tratamiento inmunosupresor asociado. Una vez adquirida la infección, el virus es eliminado durante meses e incluso años por orina y saliva, lo que favorece la difusión de aquella.

Actitud en las gestantes seronegativas
La gestante seronegativa para el CMV puede presentar una primoinfección con una probabilidadentre el 1-4%, en este caso la infección fetal será del 40% y la enfermedad fetal sintomática del 10-15% de los infectados. Por lo tanto, la probabilidad de que el feto adquiera una infección sintomática será baja, del 4-6%.

En esta circunstancia es cuando deben extremarse las medidas profilácticas para evitar la primoinfección en la gestante. Debería evitarse el contacto con pacientes excretores,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Infeccion Materna Por Citomegalovirus
  • citomegalovirus
  • Citomegalovirus
  • Citomegalovirus
  • Citomegalovirus
  • Citomegalovirus
  • citomegalovirus
  • CITOMEGALOVIRUS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS