Infecciones Respiratorias Agudas

Páginas: 10 (2326 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2013
Son la inflamación, de origen generalmente infeccioso, de la vía aérea y/o de los pulmones. Eso hace que al bebé le cueste trabajo respirar normalmente y por eso aparece un pequeño silbido en su respiración.
Las más comunes son las infecciones respiratorias agudas bajas (IRAB) y las formas de presentación más habituales en niños pequeños son la bronquitis, bronquiolitis y la neumonía. Ellas sonproducidas por distintos virus, pero el más frecuente es el Virus Sincicial Respiratorio (VSR).
Su aparición es estacional y se produce cuando llega el frío, en otoño e invierno.
Es de vital importancia conocer la existencia de estas infecciones porque muchas veces los papás creen que se trata de una simple tos o un resfrío y tardan en consultar al médico, lo cual puede acarrear muchascomplicaciones, por lo que unos moquitos o un catarro son importantes signos de alerta.
Los primeros en advertir cualquier alteración en un bebé son los padres, por eso es esencial estar alerta a todas sus manifestaciones.
Los primeros síntomas de las IRAB suelen ser iguales a los de un resfrío común: congestión, mocos y tos.

. Respiración agitada:  * Esfuerzo por respirar. * Aumenta lafrecuencia respiratoria. * Aleteo nasal por sentir la falta de aire. * Se le hunde el pecho o la pancita cuando respira, en particular entre las costillas, * o se escucha un silbido.. Decaimiento
. Falta de apetito o come con dificultad
. Irritabilidad o dificultad para dormir 
. Fiebre aunque sea baja
. La piel se pone azulada por falta de oxigeno, lo cual se nota especialmente en  labios yuñas.
. Parece muy enfermo |   | Ante el menor síntoma consultá al médico o acercate al centro de salud más cercano a tu casa.Acordate de tener siempre a mano la dirección a donde lo podés llevar,  así si hay alguna emergencia no perdés tiempo. |
Hay que tener en cuenta que el 40 por ciento de los chicos que se internan en los hospitales son por IRAB y en la Argentina es la tercera causa másfrecuente de muerte en niños menores de 1 año. Es muy importante detectarlas y tratarlas a tiempo, ya que además pueden generar secuelas permanentes en el aparato respiratorio.
Los problemas respiratorios posteriores a la bronquiolitis incluyen:
* Sibilancias.
* Enfermedades respiratorias recurrentes.
* Reducción de la función pulmonar.
* Aumento de la reactividad de la vía aérea olabilidad bronquial.
Al tratarse de afecciones corrientes entre los bebés es fundamental su prevención, incorporando conductas cotidianas de fácil implementación, de manera de reducir al mínimo la posibilidad de contagio
Cuando aparecen los primeros días fríos crecen los riesgos de contagiarse alguna enfermedad respiratoria.Para que el frío no le juegue una mala pasada a tu bebé podés tener en cuentaalgunos consejos para cuidar su salud.

*
Hay que tener en cuenta que el 40 por ciento de los chicos que se internan en los hospitales son por IRAB y en la Argentina es la tercera causa más frecuente de muerte en niños menores de 1 año. Es muy importante detectarlas y tratarlas a tiempo, ya que además pueden generar secuelas permanentes en el aparato respiratorio.
Los problemasrespiratorios posteriores a la bronquiolitis incluyen:
* Sibilancias.
* Enfermedades respiratorias recurrentes.
* Reducción de la función pulmonar.
* Aumento de la reactividad de la vía aérea o labilidad bronquial.
Al tratarse de afecciones corrientes entre los bebés es fundamental su prevención, incorporando conductas cotidianas de fácil implementación, de manera de reducir al mínimo laposibilidad de contagio.
Cuando aparecen los primeros días fríos crecen los riesgos de contagiarse alguna enfermedad respiratoria.Para que el frío no le juegue una mala pasada a tu bebé podés tener en cuenta algunos consejos para cuidar su salud.

Dale la teta a tu bebé. La leche materna es, sin duda, el mejor alimento para tu hijo crezca sano y fuerte. En los primeros seis meses de vida es el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Infecciones Respiratorias Agudas
  • infeccion respiratoria aguda
  • Infecciones respiratorias agudas
  • Infecciones Respiratorias Agudas
  • Diagnóstico de infección respiratoria aguda
  • Infecciones respiratorias agudas
  • Infecciones Respiratorias Agudas
  • Infecciones Respiratorias Agudas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS